Internacional

Obama: ciudad iraquí de Mosul puede ser liberada rápidamente

Obama dijo el lunes que las tropas iraquíes apoyadas por EE. UU. pueden estar en posición de liberar con “bastante rapidez” la ciudad norteña de Mosul de manos del EI.

Por Nueva York/AFP/EFE

Combatientes del Estado Islámico en un vehículo blindado transitan por una carretera principal en la norteña ciudad de Mosul, Irak. (Foto Prensa Libre: AP).
Combatientes del Estado Islámico en un vehículo blindado transitan por una carretera principal en la norteña ciudad de Mosul, Irak. (Foto Prensa Libre: AP).

Sin embargo, al hablar antes de sus conversaciones con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, el mandatario estadounidense advirtió: “Esto va a ser duro, esto va a ser desafiante”.

Obama, dijo el lunes que confía en que la ofensiva para liberar Mosul, el principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, se desarrolle “con bastante rapidez”, pero alertó que será “una pelea dura”.

Obama se reunió a puerta cerrada con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en un hotel de Nueva York, donde ambos participarán a partir del martes en la Asamblea General anual de la ONU.

La liberación de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio del 2014, “va a ser un reto”, admitió Obama ante los periodistas al término del encuentro con Al-Abadi.

“Estamos seguros de que vamos a estar en condiciones de avanzar con bastante rapidez”  pero “será una pelea dura”  y “vamos a estar pidiendo al Congreso y a otros países que intensifiquen sus esfuerzos”, comentó a continuación.

El presidente detalló que su confianza se basa, entre otras cosas, en la “cooperación”  entre la coalición internacional contra el EI, las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos.

Además, Obama explicó que dialogó con Al-Abadi de que es importante no solo recuperar Mosul, sino estar “preparados”  para proporcionar ayuda humanitaria y “reconstruir”  la ciudad de manera que se garantice que no vuelva a ser feudo del EI ni de “la ideología extremista nacida de la desesperación”.



El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, se reunió el lunes con el presidente de EE. UU., Barack Obama. (Foto Prensa Libre: AP).
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, se reunió el lunes con el presidente de EE. UU., Barack Obama. (Foto Prensa Libre: AP).


Por su parte, Al-Abadi afirmó que espera que en los próximos dos meses las fuerzas iraquíes puedan sacar al EI de Mosul junto con su “muy peligrosa ideología”.

El pasado fin de semana, el primer ministro señaló que su Gobierno está comprometido con la liberación de Mosul, para la que hay un “calendario definido”, según dijo, aunque no detalló la fecha de inicio de la ofensiva.

Además, Al-Abadi pasó revista a las fuerzas militares y de seguridad desplegadas en la ciudad septentrional de Al-Qayara en el marco de los preparativos de la ofensiva para liberar Mosul.

El Gobierno de Obama tampoco ha adelantado por ahora cuándo se producirán dos batallas clave en la lucha contra el EI, la de Mosul y la que busca recuperar Al Raqa, Siria.