Internacional

Obama le pide a Putin reducir tensiones con Turquía

El presidente estadounidense Barack Obama le exhortó a su contraparte ruso Vladimir Putin a reducir tensiones con Turquía, luego que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso.

Por Le Bourget/AP

 El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda a su colega ruso, Vladímir Putin, en París.
 El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda a su colega ruso, Vladímir Putin, en París.

Obama y Putin tuvieron un breve encuentro al margen de la conferencia sobre clima que está desarrollándose en las afueras de París.

La Casa Blanca informó que Obama expresó su pésame por la muerte del piloto y tripulante rusos que murieron en el incidente.       

La Casa Blanca dijo que Obama le comentó a Putin que el presidente sirio Bashar Assad debe abandonar el poder como parte de una transición política que ponga fin a la guerra civil en Siria. Obama además exhortó a Rusia a enfocar sus bombardeos en Siria en puestos del grupo Estado Islámico y no en los rebeldes que tratan de derrocar a Assad.       

El Kremlin informó que tanto Obama como Putin, en su encuentro de unos 30 minutos, expresaron que urge llegar a una solución política en Siria.

"Obama transmitió sus condolencias por el incidente con el avión ruso, derribado por las Fuerzas Aéreas turcas en Siria", informó Dmitri Peskov.

El presidente ruso ha ordenado la imposición de sanciones económicas contra Turquía después de que el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del bombardero, que, según Ankara, violó su espacio aéreo.

Mientras, Obama y la Otán han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio y han instado a Rusia que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.

Desde su última reunión hace dos semanas en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya, Obama pidió a Putin centrar los ataques de su aviación en Siria en las posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) y no en fortalecer el régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, Putin acordó coordinar sus acciones militares con Francia y con la coalición liderada por Estados Unidos, tras reunirse el jueves pasado en Moscú con el presidente francés, Francois Hollande, después de los ataques terroristas en París del pasado día 13, con 130 muertos.

Los dos líderes también hablaron sobre la manera de implementar un cese de fuego en Ucrania.