Internacional

Obama llama a actuar contra armas de fuego tras masacre en iglesia de Charleston

El presidente estadounidense Barack Obama repudió este jueves las “muertes sin sentido” registradas tras un tiroteo en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, en el sur de Estados Unidos, evocando además su “tristeza” y su “cólera”.

Por Washington/AFP

<em>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la conferencia de prensa en la que expresó su tristeza por el caso Charleston. (Foto Prensa Libre: AFP).</em>
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la conferencia de prensa en la que expresó su tristeza por el caso Charleston. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Debemos admitir el hecho de que este tipo de violencia no se observa en otros países desarrollados”, dijo Obama, llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

“El hecho de que esto tenga lugar en una iglesia negra genera evidentemente interrogantes sobre una página sombría de nuestra historia”, precisó.

El presidente expresó también su cólera ante el ataque, en el cual un hombre blanco abrió fuego durante una reunión para estudiar la biblia en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, y mató a nueve miembros de la congregación, la mayoría negros.

“He tenido que dar declaraciones de este tipo muchas veces”, afirmó Obama en su intervención desde la Casa Blanca. “Una vez más, personas inocentes fueron asesinadas en parte debido a que alguien que quería dañarlos, no tuvo problemas para tener un arma en sus manos”, denunció el mandatario.

Estos han sido los ataques que han dejado más muertos en EE. UU.

- 16 de septiembre de 2013: un hombre que trabajaba para una empresa subcontratada por el departamento de Defensa abre fuego en las oficinas de la Marina estadounidense en Washington y mata a 12 personas siendo luego abatido por la Policía.

- 26 de julio de 2013: un hombre de origen cubano toma como rehenes y luego mata a seis personas en un barrio hispano de Miami  (Florida, sureste) y es mortalmente herido por las fuerzas de seguridad.

- 14 de diciembre de 2012: un joven de 20 años, aparentemente con problemas mentales, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la escuela de Sandy Hook, en Newtown  (Connecticut) .

- 20 de julio de 2012: 12 personas son asesinadas y 70 resultan heridas en un tiroteo en un cine que proyectaba la última versión de “Batman”, en Aurora, cerca de Denver  (Colorado).

- 2 de abril de 2012: un coreano mata a siete personas y hiere a tres en la universidad religiosa de Oikos  (California, oeste) y luego se rinde. El tirador mata metódicamente a sus víctimas alineándolas contra la pared.



Los niños de la escuela Sandy Hook en Newtown, California, fueron evacudos después de uno de los peores ataques perpetrados en EE. UU. Veinte niños fueron ultimados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los niños de la escuela Sandy Hook en Newtown, California, fueron evacudos después de uno de los peores ataques perpetrados en EE. UU. Veinte niños fueron ultimados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


- 5 de noviembre de 2009: un psiquiatra militar de origen palestino desencadena el mayor tiroteo jamás registrado en una base militar estadounidense y mata a 13 personas y hiere a 42, siendo herido y controlado luego.

- 3 de abril de 2009: un hombre de origen vietnamita mata a 13 personas en un centro de acogida de inmigrantes en Binghamton  (estado de Nueva York) .

- 24 de diciembre de 2008: un hombre disfrazado de Papá Noel mata a nueve personas que celebraban una cena de Nochebuena en Covina, suburbio de Los Angeles  (California) , y luego se suicida.

- 16 de abril de 2007: un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 32 personas y se suicida en el campus de la universidad de Virginia Tech, Blacksburg  (Virginia, este) . Es la peor masacre de la historia del país en tiempos de paz.

- 21 de marzo de 2005: En Red Lake  (Minnesota) , un adolescente de 16 años mata en su escuela a nueve personas, cinco de ellas liceales y luego se suicida.



Doce muertos y 70 heridos fue el saldo de un ataque armado perpetrado en un cine de Denver, Colorado en julio del 2013. (Foto: Hemeroteca PL).
Doce muertos y 70 heridos fue el saldo de un ataque armado perpetrado en un cine de Denver, Colorado en julio del 2013. (Foto: Hemeroteca PL).


- 29 de julio de 1999: tras matar a su mujer y a sus dos hijos, un especulador bursátil abre fuego en dos compañías de corretaje de Atlanta  (Georgia, sureste) y mata a nueve personas suicidándose después.

- 20 de abril de 1999: dos liceales abren fuego en la escuela de Colombine de Littleton  (Colorado) , y matan a 12 alumnos y a un docente. Los autores de los disparos se suicidan.

- 16 de octubre de 1991: un hombre mata a 22 personas en un restaurant de Killeen  (Texas, sur) y hiere a unas veinte personas, quitándose la vida luego.