Internacional

Obama: Mi máxima prioridad es derrotar al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su "máxima prioridad" es destruir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero alertó contra adoptar estrategias "contraproducentes" para lograr ese objetivo.

Por Buenos Aires/EFE

Barack Obama (izquierda), durante una conferencia de prensa con el presidente argentino (Mauricio Macri), cuando habló de terrorismo. (Foto Prensa Libre: AFP).
Barack Obama (izquierda), durante una conferencia de prensa con el presidente argentino (Mauricio Macri), cuando habló de terrorismo. (Foto Prensa Libre: AFP).

En una comparecencia conjunta con el mandatario argentino, Mauricio Macri, Obama habló de su estrategia contra el EI tras los atentados terroristas de Bruselas.

En ese sentido, sostuvo que propuestas como la del aspirante presidencial republicano en EE.UU. Ted Cruz de vigilar los vecindarios musulmanes "no tienen sentido".

Obama, de visita en Argentina, urgió al mundo este miércoles a unirse contra el terrorismo después del mortal ataque yihadista en Bruselas y dijo que derrotar al grupo Estado Islámico es su "prioridad principal".

"Mi prioridad principal es derrotar al Estado Islámico y eliminar el flagelo de esta barbarie" que está golpeando a Europa, indicó Obama.

Una treintena de personas murieron y varios centenares resultaron heridas en una ola de atentados yihadistas el martes contra el aeropuerto y el metro de la capital belga, que se adjudicó el grupo Estado Islámico (EI).

"Mi prioridad principal es derrotar al Estado Islámico y eliminar el flagelo de esta barbarie" que está golpeando a Europa, indicó Obama al defender sus políticas contra el terrorismo ante una pregunta relacionada con los atentados de Bruselas, durante una rueda de prensa conjunta con su par argentino Mauricio Macri en Buenos Aires.

Obama enfatizó que "continuarán persiguiendo al EI agresivamente hasta que salgan de Siria e Irak y sean destruidos".

"El mundo tiene que estar unido contra el terrorismo", añadió.

"Podemos y vamos a derrotar a los que amenazan la seguridad y la protección, no sólo de nuestra gente sino a personas en todo el mundo", enfatizó el mandatario que llegó a Buenos Aires la madrugada de este miércoles tras una visita histórica a Cuba.

Obama dijo que Estados Unidos también va a ayudar en la investigación de los atentados en Bruselas ocurridos la víspera y que está tratando de buscar e identificar a los pequeños grupos de personas que están dispuestas a morir en un ataque terrorista.



Cientos de personas rinden homenaje a las víctimas de la estación del metro de la capital belga. (Foto Prensa Libre: AFP).
Cientos de personas rinden homenaje a las víctimas de la estación del metro de la capital belga. (Foto Prensa Libre: AFP).


"Los grupos como ISIS no nos pueden derrotar... son asesinos sin piedad, matones que han pervertido una de las grandes religiones. Su fin es crear temor, socavar a nuestras sociedades", dijo Obama.

Pero, a su vez, dijo que no está dispuesto a individualizar las comunidades islámicas en Estados Unidos, en clara referencia a una propuesta del candidato republicano, el cubano-americano Ted Cruz.

En respuesta a los ataques terroristas de Bruselas, Cruz dijo el martes que la policía debe tener autorización para "patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen".

Obama dijo que esa propuesta es equivocada y que "reduciría los anticuerpos que tenemos para resistir el terrorismo", y que acababa de salir de un país como Cuba que realiza esas actividades de vigilancia barrial y que la sola noción de que Estados Unidos se involucren en estas actividades "no tiene sentido".



Vidrios rotos en el aeropuerto de Bruselas. (Foto Prensa Libre: AP).
Vidrios rotos en el aeropuerto de Bruselas. (Foto Prensa Libre: AP).


"No hay tema más importante en mi agenda que ir tras ellos —yihadistas— y derrotarlos. Los estamos persiguiendo, tenemos inteligencia contra ellos, colaborando con otros países", agregó Obama.

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados terroristas de Bruselas, que cobraron la vida de al menos 34 personas y dejaron más de 200 heridos.

La estrategia del gobierno de Obama se ha enfocado en los líderes del grupo Estado Islámico y en atacar y reducir sus guaridas en Irak y Siria.