Internacional

Hillary Clinton “es respetada en todo el mundo”, afirma Obama

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles, al hablar en la Convención Nacional Demócrata, ser “más optimista” que nunca sobre el futuro de EE. UU. y fustigó el pesimismo de los republicanos.

Por Filadelfia/AFP

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la candidata demócrata, Hillary Clinton se abrazan luego del discurso de Obama. (Foto Prensa Libre:AFP).
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la candidata demócrata, Hillary Clinton se abrazan luego del discurso de Obama. (Foto Prensa Libre:AFP).

Obama dijo que los republicanos exhiben “resentimiento, culpa, furia y odio”.  “Soy más optimista que nunca sobre el futuro de Estados Unidos”, dijo Obama ante los miles de delegados en la convención, dando su incondicional respaldo a la candidata Hillary Clinton.

La candidata presidencial del partido Demócrata a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Hillary Clinton, es la persona "más calificada" que se haya visto para ocupar ese cargo, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.

Obama, saludó la nominación de la demócrata Hillary Clinton en un discurso en la convención del partido en Filadelfia, señalando que superó “el techo”  impuesto a las mujeres.

Barack consideró que Hillary Clinton es “la única candidata de esta elección que cree en [el] futuro” de Estados Unidos, y calificó a la exsecretaria de Estado de “líder con proyectos concretos para eliminar las barreras y romper el techo de cristal y dar más oportunidades a cada estadounidense”.

"Puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más calificada que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos", dijo el presidente Obama en su discurso ante la Convención Nacional del partido y distribuidos a la prensa por la Casa Blanca.

Obama es la estrella del tercer día de la Convención Nacional demócrata, que el martes formalizó la candidatura presidencial de Clinton, la primera de una mujer al frente de uno de los dos principales partidos políticos estadounidenses.

"Nada te prepara realmente para las exigencias del Salón Oval. Hasta que te sientas ante esa mesa, no sabes como es administrar una crisis global, enviar gente a la guerra. Pero Hillary ya ha estado en ese salón; ha sido parte de las decisiones", señaló Obama en su discurso.

"Aún en el medio de una crisis, ella escucha a la gente, se mantiene calma y trata a todos con respeto. Y no importa lo difícil que sean los desafíos, no importa el esfuerzo que alguien haga para derribarla, ella nunca, nunca se rinde", añadió el mandatario.

"Esa es la Hillary que conozco. Esa es la Hillary que admiro", puntualizó Obama en el discurso.

Obama derrotó a Clinton en una difícil disputa interna para las elecciones presidenciales del 2008, pero seguidamente la escogió como su secretaria de Estado.

Aunque en su segundo mandato Obama la sustituyó por el senador John Kerry al frente de la diplomacia, en esta campaña Obama nunca escondió sus simpatías por la candidatura de Clinton, quien fue formalmente nominada el martes por el partido en una histórica jornada.



Hillary Clinton (i) y Barack Obama (d), durante una actividad. (Foto Prensa Libre: AFP).
Hillary Clinton (i) y Barack Obama (d), durante una actividad. (Foto Prensa Libre: AFP).


Demócratas confirman a Kaine

Durante la tarde, la Convención Demócrata confirmó al senador Tim Kaine como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos y compañero de Hillary Clinton, la primera mujer que luchará por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre

Kaine, senador por Virginia desde el 2012, fue designado por Clinton como su compañero de fórmula el 22 de julio y hoy los delegados de los 50 estados del país avalaron su candidatura.

“Vamos a nominar a Tim Kaine por aclamación como el candidato a la Vicepresidencia del Partido Demócrata” , dijo la presidenta en funciones del Comité Nacional Demócrata  (DNC, por su sigla en inglés) , Marcia Fudge, justo al comienzo de la tercera jornada del cónclave que se celebra estos días en Filadelfia  (Pensilvania) .

Marcia Fudge, congresista por Ohio, pidió a los delegados que respondieran con una exclamación afirmativa si querían nominar a Kaine de manera unánime como candidato vicepresidencial, a lo que más de dos tercios de los 4.763 delegados reunidos dijeron que sí con lo quedó confirmada la candidatura del senador.

Kaine, de 58 años, miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados, habla español con fluidez y es conocido por sus posiciones equilibradas y su especial sensibilidad hacia América Latina.



Tim Kaine, participa en la Convención Nacional Democrática. (Foto Prensa Libre:AFP).
Tim Kaine, participa en la Convención Nacional Democrática. (Foto Prensa Libre:AFP).


Tras estudiar Derecho en Harvard, se dedicó a la abogacía en materia de derechos civiles, especialmente en el ámbito del derecho a la vivienda, para después dedicarse al servicio público desde que fuera elegido en 1995 como concejal del ayuntamiento de Richmond  (Virginia) .

Más tarde, Kaine fue elegido alcalde de esa ciudad, para después ser nombrado vicegobernador y gobernador de Virginia, antes de recalar en el Senado.

Esta noche, el propio Kaine tiene previsto intervenir ante la plana mayor de los demócratas para hablar sobre economía, seguridad y previsiblemente aceptar su candidatura.

Antes de la proclamación de Kaine, uno de los protagonistas de la apertura del tercer día de la Convención fue Sebastien de la Cruz, conocido como “El Charro de Oro” , el niño que en 2013 saltó a la fama por cantar el himno de Estados Unidos en las finales de la NBA vestido de mariachi.