Internacional

Odebrecht puede ser inhabilitada en Colombia si es condenada por corrupción

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, dijo hoy que si la constructora brasileña Odebrecht recibe “cualquier condena internacional en materia de soborno” sería inhabilitada en contrataciones y ejecución de obras en el país andino.

Por Cartagena/EFE

<em>Marcelo Odebrecht , presidente de la constructora Odebrecht, fue arrestado por cargos relacionados con la petrolera estatal brasileña, Petrobras. </em><br />
 
Marcelo Odebrecht , presidente de la constructora Odebrecht, fue arrestado por cargos relacionados con la petrolera estatal brasileña, Petrobras.  

Así lo contempla el estatuto anticorrupción de Colombia, recordó Vargas Lleras en la ciudad caribeña de Cartagena, donde asistió a la 50 Convención Bancaria que concluye este viernes.

El vicepresidente, encargado de los grandes proyectos de infraestructura del país, se refirió allí a la detención hoy en Sao Paulo de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, presidentes respectivamente de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez, en el marco de las investigaciones sobre las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

“El Gobierno nacional de Colombia ha tomado la decisión de solicitar que se haga una investigación muy profunda antes de suscribir cualquier contrato en este evento”, Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.

Según la Policía brasileña, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4% y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban los ilícitos.

Vargas Lleras destacó que Odebrecht “desde hace varios años tiene varios contratos en Colombia”, como el de las carreteras Ruta del Sol II y Río Magdalena, que podrían verse perjudicados si se presentan cargos formales contra la compañía y la Justicia brasileña la condena.

“En el momento que sobrevenga una condena que haga responsable en temas de contratación a cualquier firma en el extranjero la consecuencia en Colombia es la inhabilidad hasta por 20 años en la ejecución de contratos de obra pública”, subrayó.

Se defienden

Según indicó Odebrecht en un comunicado divulgado tras la detención de su presidente, las investigaciones en Brasil no afectan sus operaciones en el exterior “ya que las operaciones en cada país son totalmente independientes”.

Además del escándalo brasileño, Vargas Lleras se refirió al caso de la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, enredada en un caso de sobornos en Panamá que salpica a miembros del gabinete del expresidente de ese país Ricardo Martinelli.

“El Gobierno nacional de Colombia ha tomado la decisión de solicitar que se haga una investigación muy profunda antes de suscribir cualquier contrato en este evento”, declaró el vicepresidente.

Y es que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia adjudicó esta semana un contrato de unos US$470 millones a un consorcio en el que participa Hidalgo e Hidalgo para la construcción de una autopista entre las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.