Internacional

OEA abre sesión en Cancún con la vista puesta en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre hoy su 47 Asamblea General en Cancún  (México) y celebra una reunión de cancilleres.

Encuentro busca solucionar crisis en Venezuela. (Foto Prensa Lbire: AFP)

Encuentro busca solucionar crisis en Venezuela. (Foto Prensa Lbire: AFP)

El bjetivo del encuentro es la crisis de Venezuela, en la que el gobierno chavista ha prometido presentar batalla.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela.

En él, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes  (todos menos Cuba).

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron fuentes diplomáticas.


La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El texto de EE. UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

Venezolanos en México exigen a la OEA tomar cartas en la crisis de su país. (Foto Prensa Libre: AFP)

El primer punto en la agenda es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Después, expondrán sus demandas en un encuentro con la prensa varios opositores venezolanos, entre ellos el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional  (Parlamento), Luis Florido, y el diputado Williams Dávila.

Por otro lado, los cancilleres y Almagro mantendrán un diálogo con la sociedad civil en el que se prevé un debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB  (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).