Internacional

Ola de calor aflige a varias regiones del mundo 

Autoridades climáticas advierten de un aumento de temperatura a escala global; muchas regiones ya lo están experimentando. 

Por AFP, EFE y AP

Archivado en:

Calor Cambio Climático
Los holandeses buscan refrescarse de cualquier forma, ante la ola de calor. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los holandeses buscan refrescarse de cualquier forma, ante la ola de calor. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió este martes de que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, como la que actualmente está viviendo Europa, tanto en el viejo continente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo “excepcionalmente caluroso”.

“La OMM anticipa que habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa, también en otras partes del mundo”, afirmó en una conferencia Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.

Actualmente, Europa está sumida en una ola de calor que si bien es un fenómeno meteorológico “natural”  se considera un “evento extremo”.

El hecho de que ocurra tan pronto en el año cronológico, augura que este año será de nuevo “excepcionalmente caluroso”.

“Las olas de calor son fenómenos naturales, considerados extremos, pero que en los últimos 10 años se han hecho muy recurrentes a causa del calentamiento global. Hay que estar preparados para que estos fenómenos sean cada vez más comunes”, afirmó.

Francia 

Una ola de calor está sofocando a Francia a tal punto que las autoridades le han pedido a la población tomar medidas de precaución.

La temperatura en París este martes ascendió a 36 grados centígrados y causó situaciones usualmente vistas sólo en el apogeo del verano.  

El parisino Alexandre Boudy fue a sentarse cerca de una fuente de agua, cerca de la Torre Eiffel, al salir de su trabajo para almorzar. Dijo que está tratando de mantenerse hidratado en medio del intenso calor.  

Las autoridades han ejercido suma cautela en casos de temperaturas altas, advirtiéndole a la población sobre las medidas que debe tomar, especialmente desde que una ola de calor dejó miles de muertos en el 2003.

Estados Unidos 

Se pronostica que en el primer día del verano sea uno de los días más calurosos que se hayan registrado en muchos años en la región suroeste de Estados Unidos.  

El pronóstico indica que la temperatura en Phoenix llegará a los 48 grados centígrados  (119 Fahrenheit).

Se han cancelado vuelos en esta ciudad de Arizona porque algunos aviones no pueden despegar cuando hace demasiado calor.  

Arizona está sufriendo algunas de las temperaturas más sofocantes, pero el azote de las brasas veraniegas también se están sintiendo en todo Nevada y California.  

Se pronostica que la temperatura en Las Vegas llegará a 47 grados centígrados  (117 Fahrenheit) el martes y se emitieron advertencias de calor extremo para casi todo California.  

La temperatura en Phoenix llegó a 48 grados centígrados  (118 Fahrenheit) el lunes, lo cual es raro, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. De hecho, desde 1896 - cuando se comenzó a guardar estos registros - solo se han registrado 15 veces temperaturas de 48 grados centígrados  (118 Fahrenheit) o más.

Otras localidades

En otras regiones del mundo como Portugal, las altas temperaturas han causado voraces incendios con decenas de víctimas. 

Los holandeses, en tanto, se ven obligados a salirse a refrescar a las fuentes de las ciudades. 

En España las morgues con ventilación sirven de refugio a estudiantes y transeúntes. 

En México las autoridades advirtieron de que los migrantes podrían sucumbir ante la ola de calor.