Internacional

Hombre mata a tres menores en un ataque a iglesia evangélica en Honduras

Un hombre mató a balazos a una prima suya, de la que estaba enamorado, al novio de ésta y una tercera persona, todos menores de edad, en un ataque perpetrado en una iglesia evangélica en Honduras, informó el lunes una fuente oficial.

Por Tegucigalpa/EFE/AP/AFP

Archivado en:

Honduras
La violencia en Honduras causa un promedio de 13 muertes diarias según las autoridades. (Foto Prensa Libre: AFP).
La violencia en Honduras causa un promedio de 13 muertes diarias según las autoridades. (Foto Prensa Libre: AFP).

El ataque se produjo la noche del domingo último en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, norte de Honduras, declaró a periodistas un portavoz de la Policía Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Estefany Gáleas, de 14 años y prima del supuesto agresor; su novio, Julio César Rivera,  (17) y Bayron Orellana, de 10 años.

La fuente explicó que las investigaciones hasta ahora señalan que ÁIvis Gáleas, primo de Estefany, llegó a la iglesia Asambleas de Dios, y disparó en contra de la joven, su novio y un tercer menor, que participaban en un acto religioso.

Según la prensa local y familiares de las víctimas, el desencadenante de las muertes habría sido los celos del agresor, de edad no precisada, que estaba enamorado de su prima y como ésta no correspondía a su amor decidió asesinarla junto a su novio, en un ataque en el que también murió el niño.

El portavoz policial señaló que el supuesto agresor huyó del lugar y que aún no ha sido localizado.

Matan a abogado

La violencia en Honduras también cobró la vida del abogado José Leonel Andino, asesinado el domingo por desconocidos armados en la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, informó una fuente policial.

Profesionales del Derecho

  • Desde el 2010 más de un centenar de abogados han sido asesinados en el país centroamericano, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Andino, de 32 años, durante la madrugada en el sector de la Rivera Hernández a causa de las heridas de bala que recibió, según el escueto informe de la policía.

Según información preliminar, el abogado fue atacado, al parecer, por desconocidos que se trasladaban en motocicleta, quienes dispararon contra el vehículo en que circulaba Andino.

Desde 2010 más de un centenar de abogados han sido asesinados en el país centroamericano, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Muchos asesinatos han sido cometidos por parejas de supuestos sicarios a bordo de motocicletas, pese a que desde abril del 2010 el Gobierno de Honduras puso en vigor la prohibición de que dos hombres viajen juntos en estos vehículos.

Emboscada

En tanto, desconocidos mataron el domingo en una emboscada a al menos cinco personas, en un ataque perpetrado en el extremo sur del departamento hondureño de Francisco Morazán, informaron fuentes oficiales y medios locales.

El crimen múltiple se registró en el tramo carretero que del municipio de Reitoca conduce a la capital hondureña, dijo un agente policial que habló a la radio y no se identificó.

Las víctimas mortales, que no han sido identificadas, viajaban en un vehículo que fue atacado por un grupo de entre cuatro a cinco hombres, que les dispararon sin mediar palabra, agregó.

Debido a las heridas de bala, el conductor de coche perdió el control del vehículo, lo que le provocó caer a una hondonada, señaló la fuente policial.

Las autoridades hondureñas investigan las causas del múltiple crimen, apuntó la misma fuente sin dar más detalles del hecho criminal.

Presentador de TV

La jornada violenta también regirstró la muerte de un presentador de televisión de Honduras que fue hallado muerto de un balazo en la cabeza en el departamento de Yoro, norte del país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

Elmer Cruz, de 30 años y presentador de programas musicales de un canal de la televisión local, fue encontrado el domingo último entre matorrales de un solar baldío cercano a la Corporación Municipal de Morazán, Yoro, según un informe de la Policía Nacional de Honduras.

Cruz, quien no había sido reportado como desaparecido, murió de “un disparo en la cabeza”, de acuerdo al informe preliminar de Medicina Forense.

Contra la Prensa

  • Según el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, entre octubre del 2001 y mayo del 2016, en el país han sido asesinadas 64 personas entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios de comunicación.

Por el momento se desconocen los motivos de la muerte del presentador, cuyo cadáver fue localizado por vecinos del barrio El Calvario, añadió.

Según el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, entre octubre del 2001 y mayo del 2016, en el país han sido asesinadas 64 personas entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios de comunicación.

El 95 por ciento de los casos “se encuentran en la impunidad”, según el mismo organismo de derechos humanos.

La ola de criminalidad en Honduras causa a diario un promedio de 13 asesinatos, lo que hace figurar al país centroamericano como uno de los más violentos del mundo.