Internacional

OMS investiga aumento de microcefalias en regiones con zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tomando medidas para comprender mejor el aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos en regiones afectadas por la expansión del virus del Zika, informaron el martes fuentes oficiales del organismo en Ginebra.

Por Ginebra/DPA

<span class="hps"> David</span> <span class="hps">L.</span> <span class="hps">Heymann</span><span> </span><span class="hps">y</span> <span class="hps">Margaret</span> <span class="hps">Chan,</span><span> durante una conferencia en Ginebra.</span>
 David L. Heymann y Margaret Chan, durante una conferencia en Ginebra.

"Necesitamos información y (necesitamos) establecer sitios de vigilancia en países de ingresos bajos y medios a fin de darle seguimiento a los cambios" en la cifra de bebés que han sido diagnosticados con microcefalia, explicó el especialistas de la OMS Anthony Costello.

El especialista aseguró que la OMS y las autoridades de Brasil, que hasta ahora es el país más afectado por el virus y las microcefalias, ya están siendo "extremadamente activos" en las tareas de monitoreo.

La OMS, que declaró este lunes el estado de emergencia sanitaria global a raíz del aumento exponencial del zika, ha observado la coincidencia entre el aumento de los casos de microcefalia en Brasil y la mayor presencia del virus, sin confirmar por el momento una relación causal entre ambos hechos.





El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado que en 12 de los más de 4.000 casos de microcefalia registrados se constató la presencia de zika.

Costello recomenó "utilizar métodos anticonceptivos a quienes viajen a los Juegos Olímpicos" que tendrán lugar en agosto en Río de Janeiro.

En tanto, la Cruz Roja atiende la necesidad de desarrollar una estrategia antipobreza destinada a combatir el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

"Los mayores lugares de reproducción de los mosquitos son hallados en sitios donde no hay buena higiene o donde el entorno no es limpio", dijo a dpa el portavoz de la organización, Benoit Matsha-Carpentier.

Pese a que en América ya se registran millones de casos de esta enfermedad, en particular en Brasil, la Organización Mundial del Turismo (OMT) llamó a no imponer restricciones a los viajes a las zonas afectadas.

La OMT recordó que las autoridades sanitarias y turísticas trabajan juntas para informar a los residentes, a los turistas y al propio sector sobre las precauciones a adoptarse.

Cruz Roja pide ayuda urgente para combatir el zika en las Américas

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja  (FICR) pidió el martes ayuda financiera urgente por valor de 2,3 millones de dólares para apoyar la lucha contra el brote del virus del Zika en las Américas.

El dinero que se recaude mediante esta petición servirá para apoyar a las sociedades de la Cruz Roja de los países afectados en cuestiones de prevención, comunicación y control de la transmisión de la enfermedad para reducir su expansión.

“Tenemos que ser rápidos y comunicarnos correctamente con las comunidades. En la batalla contra el Zika el saber es poder, y dar poder a las comunidades es esencial para poder proteger a los más vulnerables” , dijo la directora de salud de la FICR, Julie Lyn Hall, citada en un comunicado.

El actual brote de virus es motivo de alarma internacional debido al amplio número de casos y a su rápida expansión, ya que a finales de enero, 24 países de América confirmaron la presencia del virus.

Asimismo, preocupa la potencial relación del virus con el aumento de número de casos de microcefalia y otras anomalías neurológicas congénitas.

Un vínculo que aún no está confirmado, pero que llevó a que ayer la Organización Mundial de la Salud  (OMS) considerase estos casos como emergencia sanitaria de alcance internacional.

El Zika se transmite por el mismo mosquito que contagia el dengue o el chikunguña, el “aedes aegypti” , que pica de día y que afecta a todos los segmentos de la sociedad, pero que tiene especial impacto en la población más pobre.

“La única manera que tenemos de parar el virus es controlando los contagios por el mosquito o interrumpiendo completamente el contacto entre las fuentes de infección y los humanos, combinando ambas con medidas para reducir la pobreza” , explicó en el comunicado Walter Cotte, director de la FICR para América.

Además, Cotte añadió que el compromiso a largo plazo con las comunidades en riesgo “es clave” , así como con las organizaciones que trabajan en el terreno.

“Son ellas las que pueden contribuir a una mejora sólida de los servicios sanitarios, la reducción de los lugares en los que se reproducen los mosquitos y un mayor conocimiento sobre cómo proteger a las comunidades del zika” , concluyó.