Internacional

ONU acusa a Israel y Hamás de haber cometido crímenes en Gaza

Tanto Israel como los palestinos posiblemente cometieron crímenes de guerra durante la guerra en la Franja de Gaza en el 2014, según un muy esperado reporte de Naciones Unidas difundido el lunes.

Por Jerusalén/AP

Una columna de humo y los escombros de un ataque israelí se levanta sobre la ciudad de Gaza. (Foto Prensa Libre:AP).
Una columna de humo y los escombros de un ataque israelí se levanta sobre la ciudad de Gaza. (Foto Prensa Libre:AP).

La comisión informó que recolectó “información sustancial que apuntaba a violaciones graves de la ley humanitaria y la ley internacional de derechos humanos” cometidas por ambas partes. En algunos casos algunas de estas violaciones podrían representar crímenes de guerra, agregó.

“El alcance de la devastación y sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes e impactará a las futuras generaciones”, dijo Mary McGowan Davis, presidenta de la comisión. “También hay temor persistente en las comunidades de Israel que regularmente están bajo amenaza.”

Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio en respuesta al fuerte bombardeo por parte de Hamás y otros grupos milicianos. El lanzamiento de cohetes comenzó después de que Israel realizó arrestos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de milicianos vinculados a Hamás.

“El alcance de la devastación y sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes e impactará a las futuras generaciones”, dijo Davis.

Más de 2 mil 200 palestinos, incluso cientos de civiles, murieron durante los enfrentamientos, de acuerdo con representantes palestinos y de la ONU. Del lado israelí, murieron 73 personas, incluso seis civiles.

Israel, que durante mucho tiempo ha tenido una relación compleja con la ONU, calificó el reporte de tendencioso.

Un informe similar realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la guerra del 2008-2009 en Gaza fue muy crítico con Israel y Hamás.

-Crecimiento de la fuerza armada-

La comisión, que presentó sus hallazgos en Ginebra, dijo que en las hostilidades del 2014 vio un enorme crecimiento de la fuerza armada, con más de 6 mil bombardeos realizados por Israel y aproximadamente 50 mil tanques y granadas de artillería disparados.

Los grupos armados palestinos dispararon 4 mil 881 cohetes y 1 mil 753 morteros hacia Israel durante los 50 días que duró la guerra.

“Es bien conocido que todo el proceso que llevó a la elaboración de este informe estuvo políticamente motivado y es moralmente deficiente desde el comienzo” , observó la Cancillería israelí.

Los palestinos han dicho que el ejército israelí violó las leyes de la guerra, que incluyen avisar adecuadamente a los civiles, usar fuerza proporcional y distinguir entre civiles y combatientes. Ellos señalan el alto número de civiles muertos como evidencia.

Israel asevera que Hamás es responsable de las muertes civiles porque usaba a los habitantes de Gaza como “escudos humanos” disparando cohetes desde zonas habitacionales y operando desde escuelas, hospitales y mezquitas. También señaló que los cohetes de Hamás y granadas de mortero apuntaban a centros poblacionales israelíes.