Internacional

ONU advierte de escalada por derribo de aeronave militar siria 

La ONU advirtió este lunes del peligro de una escalada del conflicto en Siria tras el derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos. 

Por EFE / New York

Prototipo del F/A-18E Super Hornet estadounidense que derribó aeronave siria. (Foto Prensa Libre: AFP)
Prototipo del F/A-18E Super Hornet estadounidense que derribó aeronave siria. (Foto Prensa Libre: AFP)

Así también, la ONU dijo que pueden caldearse los ánimos por el lanzamiento de misiles desde Irán contra bases del grupo terrorista Estado Islámico  (EI).

El portavoz Stéphane Dujarric dijo en su conferencia de prensa diaria que las dos cosas vuelven a mostrar el riesgo de posibles “fallos de cálculo”  y de una “escalada”  del conflicto que plantean las acciones militares internacionales en el país.

El portavoz del secretario general, António Guterres, dijo que la ONU está al corriente de estos últimos acontecimientos por las informaciones aparecidas, pero no puede confirmar lo ocurrido de forma independiente.

Stéphane Dujarric, vocero de la ONU. 

“Nosotros creemos que este riesgo aumenta cuando los esfuerzos para combatir al Daesh y otros grupos terroristas no se combinan con la búsqueda de una solución política completa al conflicto sirio”.

Este fin de semana, un F-18 estadounidense derribó a un cazabombardero Su-22 sirio que, según Washington, había realizado un bombardeo contra fuerzas rebeldes de las Fuerzas de Siria Democrática  (FSD), aliadas de EE. UU., y que están colaborando en la ofensiva para arrebatar al EI su bastión de Al Raqa.

En respuesta, Rusia anunció el cese de su cooperación con EE. UU. en el marco del memorando para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria y dijo que cualquier aeronave de la coalición internacional liderada por EE. UU. que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido “en calidad de blanco aéreo”  por sus defensas antiaéreas.

Mientras, Irán reforzó el domingo su implicación en el conflicto sirio con el lanzamiento de los primeros misiles desde su territorio contra objetivos en Siria, en concreto contra objetivos del EI en la provincia de Deir al Zur.

Tensión

La tensión aumentó este lunes entre los aliados sobre el terreno de EE. UU. y Rusia en Al Raqa, tras el derribo ayer de un avión sirio por parte de la coalición internacional, que ha hecho que Moscú cesara este lunes la cooperación con Washington para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

Las Fuerzas de Siria Democrática  (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por la coalición, sostienen que fueron blanco ayer de los proyectiles de las tropas gubernamentales sirias en Al Tabqa, a 54 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa.

Los cohetes lanzados por Irán a región siria también podrían desestabilizar la política. (Foto Prensa Libre: AP)
Los cohetes lanzados por Irán a región siria también podrían desestabilizar la política. (Foto Prensa Libre: AP)

El portavoz de las FSD, Talal Salu, advirtió en un comunicado de que responderán “de manera recíproca”, si los ataques persisten.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, aseguró que su país trabaja para restablecer las líneas de comunicación con Rusia a fin de evitar choques en Siria, tras la declaración rusa de que las suspendería por el derribo de un caza sirio.

En un almuerzo en Washington, Dunford aseguró que EE. UU. trabaja “por vías diplomáticas y militares para restablecer la comunicación para evitar encontronazos”, y añadió que aún hay vías para evitar choques aunque “nuestras fuerzas pueden defenderse por sí solas”.