Internacional

ONU alerta de la “insostenible”  situación del acceso al agua potable

Líderes de la ONU y de varios países insistieron hoy en el que el mundo se encamina hacia una crisis insostenible de desabastecimiento de agua potable debido a factores como el cambio climático y el crecimiento de la población.

Por Budapest/EFE

Peter Thomson, presidente de la Asamblea General e la ONU interviene en la inauguración. (EFE).
Peter Thomson, presidente de la Asamblea General e la ONU interviene en la inauguración. (EFE).

“El mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible” , aseguró el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, uno de los participantes en la Cumbre de Agua que se celebra desde hoy hasta el miércoles en Budapest.

Thomson se refirió al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, aprobado por la ONU en el 2015, en el que se advierte de que la escasez de agua, que afecta ya a más del 40 % de la población mundial, crecerá con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

Según la ONU, la demanda de agua crecerá un 55 % hasta el año 2013.

“La humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto” , agregó Thomson, quien afirmó que hay aún esperanzas si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados.

“Nuestros nietos vivirán en un planeta milagroso” , describió el futuro el alto funcionario de la ONU en caso de que se respete ese acuerdo.

Por su parte, el presidente húngaro, János der, añadió que “hay que repensar las estrategias relacionadas con el agua”  y encontrar un solución para asegurar los recursos financieros para que esté disponible para todos.

En la inauguración de la conferencia, en la que participan representantes de 117 países, se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que reclamó cambios para asegurar el acceso universal al agua potable y limpia.

Los participantes de la Cumbre del Agua de Budapest tratarán en los próximos dos días asuntos relacionados con ese recurso, como el abastecimiento, los impactos del cambio climático y la financiación de las políticas relacionadas con el asunto.

Se espera que se apruebe una declaración final sobre políticas relacionadas con el agua.

Según adelantó Thomson, este texto será luego debatido en la cumbre sobre los océanos que se celebrará en 2017 en Nueva York.

Papa fustiga a comunidad internacional para que aplique acuerdo sobre clima

El papa Francisco fustigó a la comunidad internacional por el retraso con el que aplica los acuerdos contra el cambio climático, un reto que ha suscitado “una débil reacción”  pese al trabajo desinteresado de los científicos a favor de nuestra “casa común” , dijo.

“La sumisión de la política a la tecnología y a las finanzas que buscan la ganancia, se demuestra por la distracción y el retraso en la aplicación de los acuerdos mundiales sobre el medioambiente” , afirmó este lunes el Sumo Pontífice.

La denuncia del papa fue hecha ante los participantes a la conferencia internacional sobre “Ciencia y sostenibilidad” , organizada en el Vaticano y a la que asistió, entre otros, el astrofísico británico Stephen Hawking, quien conoció así a su cuarto pontífice después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Hawking, ateo declarado, es miembro desde 1986 de la Academia Pontificia de las Ciencias, que reúne a científicos, independientemente de su afiliación religiosa.

“Nunca había sido tan evidente la misión de la ciencia al servicio de un nuevo equilibrio ecológico global” , recalcó el Papa, autor de la importante encíclica “Laudato Si”  sobre el respeto del medioambiente.

“En la modernidad hemos crecido pensando ser propietarios y dueños de la naturaleza, autorizados a saquearla sin consideración sobre sus potencialidades secretas y leyes evolutivas, como si se tratase de un material inerte a nuestra disposición, produciendo entre otras cosas una gravísima pérdida de la biodiversidad” , advirtió el papa.

El Pontífice argentino elogió la “renovada alianza entre la comunidad científica y la comunidad cristiana, que ven converger sus diversos enfoques a la realidad hacia esta finalidad compartida de proteger la casa común, amenazada por el colapso ecológico y por el consiguiente aumento de la pobreza y la exclusión social” , dijo Francisco.

“Las continuas guerras por el predominio, enmascaradas por nobles reivindicaciones, causan daños cada vez más graves al ambiente y a la riqueza moral de todos los pueblos” , dijo.

Frente a esa realidad, el papa elogió a esos científicos que “trabajan libres de intereses políticos, económicos o ideológicos” , a los que pidió “construir un liderazgo que indique soluciones a temas como el agua, las energías renovables y la seguridad alimentaria” , aseguró.

“El futuro de la Tierra es digno de estima” , concluyó el Sumo Pontífice.