Internacional

Fiscal pide prisión preventiva para ex primera dama de Perú

Un fiscal pidió a un juez el viernes reemplazar por prisión la firma mensual a que está sometida la ex primera dama, Nadine Heredia, investigada por el presunto delito de lavado de activos.      

Por Ginebra/EFE/AP

Nadine Heredia (izq.) en compañía el expresidente de Perú, Ollanta Humala, en una imagen del año pasado. (Foto Prensa Libre: AFP).
Nadine Heredia (izq.) en compañía el expresidente de Perú, Ollanta Humala, en una imagen del año pasado. (Foto Prensa Libre: AFP).

La petición la formuló el fiscal del caso, Germán Juárez, aunque Heredia viajó el martes último a Suiza para asumir un alto cargo en el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO.       

Juárez solicitó al juez Richard Concepción para que se abandone el actual régimen de conducta impuesto a Heredia de asistir cada 30 días a firmar un cuaderno ante una sede judicial y “se haga efectivo” el pedido de prisión.       

El juez aún no ha tomado una decisión y suspendió la sesión hasta la noche del viernes.       

El expresidente Ollanta Humala dijo el viernes a la prensa no entender la actuación del fiscal respecto a su esposa que antes de viajar “cumplió con todas las medidas que le impuso la fiscalía”.       

Añadió que la ex primera dama acudió ante el fiscal y el juez “a explicarles que fue seleccionada” para trabajar en la FAO.       

Heredia no tiene prohibido viajar fuera del país. Es investigada desde el 2015 por el presunto delito de lavado de activos por unos presuntos ingresos no justificados por miles de dólares que se habrían usado para las campañas presidenciales de Humala en el 2006 y el 2011.

Pero hasta el momento el fiscal no la ha acusado ante un juez por el supuesto delito.       

De acuerdo a la hipótesis del fiscal, el presunto dinero que investiga fue enviado supuestamente por el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez entre el 2005 y el 2006 y por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en el 2011.

El delito de lavado de activos se castiga en Perú con entre ocho y 25 años de prisión.

Inmunidad

En tanto, la oficina legal de la ONU en Ginebra confirmó este viernes que la ex primera dama de Perú gozará de inmunidad y privilegios diplomáticos como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

“Los privilegios e inmunidades se brindan al personal de todas las agencias de la ONU en el ejercicio de sus funciones, independientemente de si la sede de la agencia especializada está dentro o fuera de Suiza” , según una nota de los expertos legales.

Esa nota fue leída a la prensa por la directora de Información de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Velluci, quien declinó comentar el procedimiento de contratación de Heredia, quien ejercerá en Ginebra el cargo de funcionaria de enlace de la FAO.

De manera general, las agencias especializadas de la ONU cuentan con funcionarios en las sedes centrales de la organización, ubicadas en Nueva York y en Ginebra, y su misión es de comunicación y coordinación de actividades.

En el caso de Ginebra, la inmunidad y privilegios se otorgan a los funcionarios de las agencias especializadas conforme a un acuerdo suscrito entre la ONU y la Confederación Helvética, como país anfitrión.

Pese a varias preguntas de la prensa, Velluci no quiso comentar “el método de elección del personal”  de la FAO, ni tampoco si conocía precedentes de personas contratadas en la categoría de director -que correspondería a Heredia- sin experiencia previa en organizaciones internacionales o dentro del sistema de Naciones Unidas.