Internacional

ONU exige el fin de asentamientos israelíes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese “inmediato”  y “completo” .

Por Nueva York/EFE

Archivado en:

Conflicto Israel Palestinos
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que condena la política israelí de asentamientos.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que condena la política israelí de asentamientos.

Estados Unidos, tras haber vetado en el 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos.

Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación.

Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto hoy, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.

El embajador malayo, Dato Ramlan Ibrahim, explicó antes de la votación que los cuatro países consideraban importante “aprovechar la oportunidad”  y el “creciente consenso”  en el seno del Consejo.

Además, defendió la importancia de actuar con “urgencia”  ante el proyecto de ley que está tramitando el Parlamento israelí para legalizar retroactivamente colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.

La resolución aprobada hoy exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

Esa vía, sin embargo, está en peligro por la expansión de las colonias, que está llevando a una “realidad de un Estado” , señala el texto.





Según la resolución, los asentamientos “constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa” .

Además, el Consejo de Seguridad reitera que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones.

Así, condena “todas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, carácter y estatus del territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este” , entre las que señala los asentamientos, la confiscación de tierras y las demoliciones de viviendas palestinas.

Al mismo tiempo, el máximo órgano de decisión de la ONU demanda medidas para prevenir “todos los actos de violencia contra civiles, incluidos actos de terrorismo, así como todos los actos de provocación y destrucción”  y condena la incitación y el discurso del odio.

Varios miembros del Consejo de Seguridad defendieron que se trata de una resolución equilibrada y que, básicamente, se limita a reiterar una postura que defiende la ONU y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

La resolución es la primera sobre el conflicto de Oriente Medio que el Consejo aprueba desde el 2009.

EE.UU. defiende su abstención

Estados Unidos defendió este viernes su abstención en la ONU ante una resolución de condena de las colonias israelíes y recordó que lleva casi cinco décadas pidiendo detener su expansión.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, aseguró que la postura de la Administración de Barack Obama ante el texto va en línea con la posición histórica del país, tanto con gobiernos demócratas como republicanos.

“Estados Unidos ha estado trasladando el mensaje de que los asentamientos deben acabarse, en público y en privado, durante casi cinco décadas” , dijo Power tras la aprobación, hoy, de la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ejecutivo estadounidense, que en 2011 había vetado un texto similar, permitió hoy con su abstención que en esta ocasión la iniciativa saliese adelante.

El mensaje, con el que Power abrió su intervención ante el Consejo de Seguridad, va en gran medida en clave interna.

En las últimas horas, el presidente electo del país, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución y había intercedido para tratar de posponer su votación.

“Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes” , había asegurado Trump.

Power citó hoy al expresidente Ronald Reegan para recordar que las administraciones republicanas han dejado clara en el pasado su oposición a la política de asentamientos y para defender que se trata de una política de Estado compartida por los dos grandes partidos.

Según la representante estadounidense, “el problema de los asentamientos ha empeorado tanto que está poniendo en riesgo la viabilidad de la solución de dos estados” .



Obras de construcción del asentamiento de Ramat Shlomo, Palestina. (EFE).
Obras de construcción del asentamiento de Ramat Shlomo, Palestina. (EFE).


Power señaló también el proyecto de ley que está tramitando el Parlamento israelí para legalizar retroactivamente colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania como uno de los motivos de la resolución.

Además, se mostró crítica con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aseguró que su defensa de las colonias es “irreconciliable”  con su supuesto apoyo a la solución de dos estados.

“Uno no puede defender a la vez la expansión de los asentamientos israelíes y una solución viable de dos estados. Uno tiene que elegir” , dijo.

Power defendió que el veto de su país en el 2011 respondió a que entonces el texto se centraba únicamente en las colonias, mientras que esta vez es más completo.

“No habríamos dejado pasar esta resolución si no hubiese abordado acciones contraproducentes de los palestinos, como la incitación y la violencia” , aseguró.

Al mismo tiempo, insistió en que EE.UU. respalda a Israel y no cree que Naciones Unidas deba imponer una solución no negociada al conflicto de Oriente Medio.

También criticó las numerosas resoluciones contra Israel impulsadas en otros órganos de la ONU y subrayó que la Administración de Obama “ha trabajado incansablemente”  para que el país sea tratado como cualquier otro Estado miembro.

Ban destaca “paso significativo”  por resolución

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este viernes como un “paso significativo”  la resolución sobre los asentamientos israelíes aprobada hoy por el Consejo de Seguridad, y animó a israelíes y palestinos a retomar el diálogo.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que resultó clave, el máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó hoy una resolución para condenar la política israelí de asentamientos en territorios palestinos.

La resolución, que fue presentada por Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, exigió además el cese “inmediato”  y “completo”  de esta política de asentamientos e insistió en la solución de dos estados, el israelí y el palestino, que convivan pacíficamente.



Ban Ki-moon calificó como un “paso significativo”  la resolución.(AFP).
Ban Ki-moon calificó como un “paso significativo” la resolución.(AFP).


Al comentar esta decisión, Ban, por medio de su portavoz, dijo que la adopción de la resolución “es un paso significativo”  y demuestra “el liderazgo muy necesario del consejo y los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para confirmar que la visión de dos Estados es todavía alcanzable” .

Ban, añade la declaración, “aprovecha esta oportunidad para alentar a los líderes israelíes y palestinos a trabajar con la comunidad internacional para crear un entorno propicio para el retorno a negociaciones significativas” .

“Naciones Unidas se mantiene listo para apoyar a todas las partes para conseguir ese objetivo” , afirmó Ban, quien cesará en su cargo el último día del año y pasará al relevo desde el primero de enero al portugués António Guterres.

Mensaje claro”  contra la ocupación

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina  (OLP) , Saeb Erekat, dijo que la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU “es un mensaje claro”  contra la ocupación y los asentamientos judíos.

“Este es un mensaje claro de la comunidad internacional de que, independientemente de lo que el Gobierno israelí haga, las colonias en el territorio ocupado son ilegales” , afirmó Erekat en una reacción solicitada por Efe a través de uno de sus portavoces.

Agrega que la comunidad internacional ha pasado hoy con su voto “un mensaje de esperanza para todos aquellos que creen en una paz justa y duradera” .

“Es tiempo ya de que esos principios se apliquen sobre el terreno para poner fin a la ocupación y que los palestinos alcancen su libertad” , concluyó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, por catorce votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, una resolución de condena a Israel por su empresa colonizadora en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, y en la que exige el fin de la colonización.

Netanyahu “rechaza”  la “vergonzosa”  resolución

El primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, condenó este viernes con dureza la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige el final de la colonización israelí del territorio palestino ocupado y trata de garantizar la viabilidad de la solución de dos estados.

“Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y anti-israelí y no va a cumplir sus términos” , señaló el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, que se ha negado a ejercer el veto contra la resolución.



Benjamín Netanyahu dice que Israel no acatará resolución de la ONU.(AFP).
Benjamín Netanyahu dice que Israel no acatará resolución de la ONU.(AFP).


“En un momento en el que el consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) territorio ocupado” , señala la nota.

“La administración Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores” , agrega el mensaje, que añade que está deseando “trabajar con el presidente electo (Donald) Trump” .

Trump dice que “las cosas serán diferentes en la ONU”  tras su investidura

El presidente electo estadounidense Donald Trump hizo saber este viernes que “las cosas serán diferentes”  luego de su llegada a la Casa Blanca dentro de un mes, al reaccionar tras la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la colonización israelí en los Territorios palestinos.

En lo que concierne “a la ONU, las cosas serán diferentes luego del 20 de enero” , escribió Trump en su cuenta de Twitter, en referencia a la fecha de su investidura presidencial.

En un giro inusual sobre este tema, Estados Unidos se abstuvo en la votación en lugar de oponer su veto. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor del texto.



Donald Trump dice que “las cosas serán diferentes en la ONU”  tras su investidura. (AFP).
Donald Trump dice que “las cosas serán diferentes en la ONU” tras su investidura. (AFP).


La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad exige que “Israel cese de inmediato y por completo todas las actividades de colonización en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén oriental” .

De acuerdo con el texto aprobado, los asentamientos israelíes “carecen de validez”  y además ponen en riesgo la “viabilidad de la solución de dos Estados” .

El jueves, en un acto que fue considerado un paso por encima del actual gobierno, Trump había manifestado en la red Twitter que Estados Unidos debería utilizar su poder de veto para bloquear esa resolución.

El presidente electo ya nombró como futuro embajador de Estados Unidos ante Israel a David Friedman, quien tiene una larga trayectoria de apoyo a las colonias israelíes en Territorios palestinos.

Después de ser escogido como futuro embajador, Friedman afirmó que defiende el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, una idea fuertemente criticada por el actual gobierno.

Colonias isralíes, una controversia desde hace más de 40 años

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes una resolución que pide a Israel que cese sus actividades de colonización en Jerusalén Este y la Cisjordania ocupada, sin que Estados Unidos utilizara su derecho a veto.

Estos son los elementos clave sobre las colonias israelíes:

¿Qué son las colonias?

Las colonias son aldeas, localidades e incluso ciudades israelíes construidas sobre territorios que fueron conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Israel empezó a establecer su red de colonias en Cisjordania ocupada a partir de los años 1970 y continuó extendiéndola tras los acuerdos de Oslo de 1995, que dividieron ese territorio en zonas israelíes y palestinas. Estas últimas tenían que ser la base del futuro Estado palestino.

Unos 430.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada, al lado de 2,6 millones de palestinos. Más de 200.000 israelíes viven también en la anexada Jerusalén Este, junto al menos 300.000 palestinos, que quieren que esa parte de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.

Israel también tiene en su poder una parte de los Altos del Golán, una meseta que arrebató a Siria. También mantuvo durante años una presencia en la Franja de Gaza, que acabó evacuando en 2005.

¿Cuál es su estatuto jurídico?

Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional consideran ilegales las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, anexado por Israel en 1980.

Por su parte Israel distingue jurídicamente entre las colonias que aprobó y las que no tienen autorización gubernamental, que califica de avanzadillas o colonias salvajes.

¿Quiénes son los colonos?

Numerosos colonos israelíes se instalaron en Jerusalén Este y en Cisjordania a la búsqueda de viviendas más baratas. El gobierno los alienta a instalarse en ciudades como Ariel, Maale Adumim o las colonias ultraortodoxas de Beitar Ilit y Modiin Ilit.

Para muchos judíos nacionalistas religiososs, vivir en las tierras bíblicas de Judea y Samaria  (el nombre que le dio Israel a Cisjordania) es la culminación de una promesa divina. Centenares de esos activistas viven en pleno centro de Hebrón, ante la Tumba de los Patriarcas, un sitio sagrado para los judíos y los musulmanes y un punto de focalización de la violencia entre israelíes y palestinos.

¿Cómo ven los palestinos las colonias?

Los palestinos consideran las colonias isralíes como un crimen de guerra y un gran obstáculo para la paz. Quieren que los israelíes se retiren de todas las tierras que ocuparon durante la guerra de 1967 y que desmantelen todas las colonias, aunque aceptan el principio de pequeños intercambios territoriales iguales en talla y valor.

Por su lado el Estado hebreo excluye un retorno completo a las fronteras de antes de 1967 pero se declara dispuesto a retirarse de ciertas partes de Cisjordania, a cambio de anexarse los bloques de colonias más importantes, que albergan la mayoría de colonos del territorio.