Internacional

ONU pide a Reino Unido y Suecia que cumplan fallo a favor de Assange

 Un experto en derechos humanos de la ONU instó hoy a los Gobiernos de Reino Unido y Suecia a que den ejemplo y cumplan sin más demora un fallo de esta organización en favor de la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Por Ginebra/AFP

Archivado en:

Assange GB Justicia ONU Suecia
Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres.

El periodista se encuentra confinado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, a la que acudió para buscar asilo con el fin de evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió el pasado día 5 una opinión legal que consideraba que Assange es víctima de una detención arbitraria y en la que reclamaba el respeto de “su integridad física y libertad de movimiento” .

“Las conclusiones del grupo de trabajo deben ser aceptadas y sus recomendaciones cumplidas de buena fe. Los países que proclaman estar a la vanguardia de los derechos humanos deberían dar un buen ejemplo, incluso si no están de acuerdo con dichas conclusiones” , dijo el experto de la ONU sobre el orden internacional democrático Alfred Zayas.

“El orden internacional depende de la consistencia y de la uniformidad en la aplicación del derecho internacional, y queda desautorizado cuando los Estados eligen qué leyes (quieren) aplicar. Abordar los derechos humanos a la carta erosiona la credibilidad de todo el sistema”, explicó Zayas en un comunicado.

Agregó que es importante que los países que normalmente son los que denuncian y desacreditan a otros en cuestiones de derechos humanos acepten las resoluciones de la ONU cuando ellos mismos están implicados.