Internacional

Oposición presenta firmas para activar referendo contra Maduro

La oposicion venezolana entregó el lunes sorpresivamente un total de 1,85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral  (CNE) para pedirle que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el vocero opositor Jesús Torrealba.

Por Caracas/AFP

Recolección de firmas para solicitar el referendo contra Nicolás Maduro.(EFE).
Recolección de firmas para solicitar el referendo contra Nicolás Maduro.(EFE).

“Entregamos hoy al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas!!!” , escribió Torrealba, secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) , en su cuenta de Twitter.

La MUD, que controla el Parlamento, presentó esa cantidad pese que aseguró que había reunido 2.5 millones de rúbricas en todo ese país, 13 veces más de las 195.721  (1% del padrón electoral) que exige CNE para pedir que se inicie el proceso.

Las cajas con las firmas fueron entregadas en una dependencia del CNE en Fila de Mariches  (este de Caracas) y no en la sede central del organismo, como se esperaba que ocurriera este martes.

“Hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. Ya entregamos las firmas al CNE. Palante! (...) Los violentos se quedaron con los crespos hechos” , afirmó el vocero de la MUD.

El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas  (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

Pero Tania DAmelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que la constatación de las firmas debe comenzar cuando se cumplan los 30 días dados a la MUD para recolectarlas, es decir, a partir del 26 de mayo.

“A partir de mañana se inician 5 días continuos para que CNE indique centros para validar firmas!” , afirmó el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

La oposición, cuyas proyecciones indican que el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la verificación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón.

Para revocar a Maduro en el referendo, el “Sí”  deberá obtener más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en el 2013.

“Nos habían dado 30 días -a partir del martes 26 de abril- para recolectarlas, lo hicimos en ” tiempo récord“, declaró en la noche del domingo el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, al anunciar que ” el próximo martes“las presentarán al CNE, al que acusan de aliado del gobierno.

El CNE deberá constatar en un plazo de cinco días el número, y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella en otros cinco días continuos. Será solamente después de que las valide, que autorizaría la recolección de cuatro millones (20% del padrón) para convocar al referendo.

”También lo vamos a hacer en tiempo récord, porque ese país quiere salir de este gobierno“, agregó Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Pero un nuevo foco de conflicto se avecina. Tania Damelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que para comenzar la constatación de firmas ” se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1%“del padrón, es decir a partir del 26 de mayo.

La oposición, que según sus cuentas el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la constatación debe iniciar apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón. La divergencia deberá aclararse en breve.

El constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que según la ley ” el lapso de 30 días no debe dejarse transcurrir íntegramente“.

Creciente malestar

En el poder desde el 2013 tras el fallecimiento de su mentor, Hugo Chávez (1999-2013), Maduro anunció que para defenderse de esa ofensiva nombró una comisión que revisará las firmas, la cual se reunirá el lunes y acudirá al CNE.

”El referendo es una opción, no una obligación. Aquí lo único que es obligación son las elecciones presidenciales y serán en 2018, diciembre de 2018. Es la única obligación que tenemos“, manifestó el domingo frente al Palacio de Miraflores, en un acto masivo por el Día del Trabajador.

Pero frente a la hipótesis de que tenga que dejar el poder por una vía constitucional o un golpe de Estado, llamó a sus seguidores a declararse en ” rebelión“y declarar una huelga general indefinida.

Para revocar a Maduro, el ” sí" debería sacar más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de Chávez en 2013 para completar el período de seis años. La oposición está segura de lograrlo.

Una encuesta de la firma Venebarómetro indica que casi siete de cada diez venezolanos -68%- está a favor de que Maduro deje el poder y haya elecciones, en tanto que un 84,1% considera negativa la situación del país.

El país con las mayores reservas de petróleo del planeta enfrenta una recesión desde 2013, en 2015 la contracción fue de 5,7%, la inflación de 180,9%, la más alta del mundo, y una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Las angustias aumentaron este año con un plan de ahorro de electricidad que aplica el gobierno debido a la fuerte sequía causada por el fenómeno El Niño que mantiene a niveles críticos los embalses.

Cortes de luz de más de cuatro horas en casi todo el país -excepto Caracas- provocó la semana pasada algunas protesta en ciudades como Maracaibo  (noroeste) .

Como parte de las medidas ordenas por Maduro, los  venezolanos adelantaron 30 minutos sus relojes el domingo  (pasó a -4.00 GMT) , para aprovechar la luz natural.

Además, el presidente dispuso la reducción de la jornada laboral en el sector público a sólo dos días por semana y que las escuelas no impartan clases los viernes y ordenó a los centros comerciales y hoteles generar buena parte de la energía que utilizan.

El Papa escribe carta a Maduro

El papa Francisco “sigue con atención”  la situación por la que atraviesa Venezuela y por ello ha escrito una carta al presidente del país, Nicolás Maduro, confirmó el lunes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi no quiso revelar el contenido de la carta del papa Francisco a Maduro, aunque sí dijo que el Sumo Pontífice ha escrito palabras al dirigente venezolano en relación a “la situación de ese país” .

Venezuela preocupa desde hace tiempo al Vaticano y también al papa Francisco, que se ha referido a ese país en diversas ocasiones en el pasado.

En este sentido, Lombardi señaló el lunes una de las últimas intervenciones de Jorge Bergoglio cuando, en el Domingo de Pascua antes de la bendición “Urbi et orbi” , instó al diálogo en Venezuela ante “las difíciles condiciones en las que vive”  su pueblo.

Francisco hizo entonces un llamamiento a quienes “en sus manos tienen el destino del país”  para “trabajar en favor del bien común, buscando espacios de diálogo y de colaboración con todos” .

Defendió la “cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco”  como vías para “garantizar el bienestar espiritual y material”  de los venezolanos.

El Vaticano, que jugó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, también quiere contribuir en alcanzar la paz en Venezuela, tal y como manifestó el pasado abril el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.

“Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del papa Francisco, el papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (...) la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela” , dijo entonces Giordano, según un comunicado.