Internacional

Oposición venezolana votan en plebiscito; incidente deja un muerto

Los opositores venezolanos votan este domingo en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro, y con ello presionar por un pronto cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Por Redacción

Archivado en:

Maduro Nicolás Venezuela
Más de 14 mil mesas están habilitadas para la consulta popular en Venezuela. Venezolanos en el extranjero votaron el sábado último. (Foto Prensa Libre: EFE)
Más de 14 mil mesas están habilitadas para la consulta popular en Venezuela. Venezolanos en el extranjero votaron el sábado último. (Foto Prensa Libre: EFE)

Violencia

Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas este domingo cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según la Fiscalía.

Se "investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular" en el populoso barrio de Catia, anunció un boletín del Ministerio Público.

Centros de votación

Con la expectativa de una masiva participación, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abrió las 14 mil 300 mesas de votación a las 7 horas locales, para preguntar a los venezolanos si rechazan la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y aprueban la celebración de elecciones.

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron ayer en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta.

Sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno, la consulta popular no es vinculante, pero la oposición confía en que una votación de millones le permitirá torcerle el brazo al gobierno.

"Marcará un antes y un después en esta lucha por recuperar la democracia en Venezuela", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora, al considerar el plebiscito un punto culminante de la ola de manifestaciones.

El plebiscito también preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con renovar los poderes públicos y en exigirle a las Fuerzas Armadas -principal sostén de Maduro- que respeten la Carta Magna.

Los resultados serán entregados esta noche. 

Contrastes

La consulta, que también se realiza en unos 80 países para los venezolanos en el exterior, es apoyada por sectores de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Buscando darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores de universidades y cuenta como observadores con los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Negociación

El analista Luis Vicente León opinó que el éxito de la oposición no depende de la cantidad de personas que mueva este domingo, sino de la capacidad de mantenerlas en "lucha pacífica" para lograr su objetivo: la salida de Maduro.

"Una gran movilización y participación siempre aumenta el poder de negociación, de eso se trata la consulta", aseguró León.

Llamado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a quienes participarán en el plebiscito simbólico de la oposición en su contra, o en el simulacro de la Asamblea Constituyente que él convocó, que lo hagan en paz.

Maduro opinó que la llegada de "más de 500 medios (internacionales) a Venezuela" para cubrir el plebiscito forma parte de un "show mediático" para justificar una intervención extranjera en su contra y derrocarlo.

"Al imperialismo se lo digo: saca tus manos de aquí", agregó. 

Por aparte, el papa Francisco renovó este domingo su oración por la "amada" Venezuela, en un breve mensaje dirigido a la comunidad católica de ese país latinoamericano presente en Italia y pronunciado tras el rezo del Ángelus dominical.

"Un saludo especial lo dirijo a la comunidad católica venezolana en Italia, renovando la oración por vuestro amado país", señaló el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles de la plaza de San Pedro.

*Con información de agencias EFE y AFP.