Internacional

Opositor hondureño Nasralla acepta diálogo; continúan las violentas protestas

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, aceptó este martes la invitación del presidente del país, Juan Orlando Hernández, declarado el domingo nuevo gobernante electo, de iniciar un diálogo para lograr un acuerdo que permita una salida a la crisis política.

Las protestas continúan en Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las protestas continúan en Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Qué bueno que esté llamando a un diálogo nacional y por supuesto (que acepto), todo lo que sea diálogo bienvenido, con todo gusto yo llego mañana (miércoles), y lo podemos empezar en la tarde”, subrayó Nasralla en declaraciones al canal de televisión Hable Como Habla (HCH) desde Washington, donde se encuentra desde el domingo.


Hernández, que fue candidato a la reelección por el gobernante Partido Nacional, propuso este martes un diálogo para alcanzar un “acuerdo nacional” por la paz en su país.

“Como presidente electo, extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y acordar en un gran diálogo el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes de la República”, dijo Hernández en cadena de radio y televisión.

El diálogo sería, además, para fortalecer “la ruta de la estabilidad y el crecimiento económico y propicie profundas reformas sociales e institucionales”, según el gobernante hondureño.

Mas temprano, Nasralla, que califica de “fraude” las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, había pedido a la comunidad internacional suspender la ayuda externa al gobierno hondureño hasta que se resuelva el contencioso electoral, que ha causado protestas violentas con más de una veintena de muertos y millonarias pérdidas económicas. 

Lo último

Un policía resultó este martes herido de gravedad y una posta fue quemada durante una protesta violenta por el supuesto fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, mientras un juzgado ordenó la detención de un joven hombre por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Ejército.

El agente afectado, que no ha sido identificado, resultó “lesionado gravemente” durante un “ataque violento” de manifestantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, según un informe de la Policía Nacional.

Señaló que el lesionado fue “trasladado de emergencia” hacia Tegucigalpa, la capital, para recibir asistencia médica.

Los manifestantes, muchos con el rostro cubierto, mantienen interrumpido el paso por tercer día consecutivo en la carretera que desde El Progreso conduce a Tela, San Pedro Sula y Santa Rita, por lo que las fuerzas del orden llegaron para desalojarlos.

Los simpatizantes de la Alianza de Oposición, que lidera Salvador Nasralla, quemaron neumáticos y colocaron piedras, troncos de árboles y otros materiales para impedir también el paso de los policías, que efectuaron disparos al aire, según medios locales de prensa.

La Policía hondureña indicó que los manifestantes “incendiaron una estación policial” de El Progreso, sin que los agentes pudieran hacer algo por evitarlo.

ARCHIVADO EN: