Internacional

Opositores venezolanos se encadenan en sede CNE para presionar por referendo

Un grupo de siete diputados opositores venezolanos se encadenaron el jueves en la sede del Consejo Nacional Electoral  (CNE) para exigir a las autoridades que entreguen a la oposición un formulario necesario para activar el referendo presidencial.

Por Caracas/EFE

Dos legisladores de oposición discuten con los oficiales de la Guardia Nacional en la seda del CNE.(AFP)
Dos legisladores de oposición discuten con los oficiales de la Guardia Nacional en la seda del CNE.(AFP)

El grupo de legisladores de la Asamblea Nacional  (AN, Parlamento) , que se encadenó a una escalera de la sede electoral, afirmó que el objetivo de esta protesta es presionar a las autoridades a entregar a los opositores un formulario indispensable pare recolectar las firmas para activar un referendo presidencial.

Funcionarios de la Fuerza Armada, encargados de custodiar las instalaciones, trataron de impedir que los diputados se encadenaran pero estos persistieron en su intención.

María Beatriz Martínez, que forma parte de los siete parlamentarios encadenados a la sede del CNE, aseguró que la acción es una respuesta a la demora de la institución para entregar el formulario del que, aseguró, debieron recibir respuesta hace tres días.

Reclaman referendo

“Tibisay (Lucena, presidenta del Poder Electoral) pidió tres días para darnos la planilla, que es nuestro derecho constitucional a reclamar el referendo presidencial revocatorio. No estamos diciendo golpe de Estado, no estamos diciendo violencia, estamos diciendo que el pueblo venezolano tiene derecho a elegir” , dijo Martínez a periodistas.

 “Permaneceremos en huelga de hambre hasta recibir la planilla”, dijo Anderson Yulians.

Los parlamentarios se refieren al documento en el que los opositores deben registrar un número de firmas equivalente al 1 por ciento del padrón electoral para que la institución inicie formalmente el trámite.

Los opositores vienen denunciado desde hace varias semanas que el CNE no ha suministrado el formulario con el fin de retrasar los periodos previstos para el proceso y evitar que la solicitud pueda hacerse efectiva este mismo año.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) impulsa una enmienda constitucional que recorte el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

“No estamos diciendo golpe de Estado, no estamos diciendo violencia, estamos diciendo que el pueblo venezolano tiene derecho a elegir”, dijo Martínez.

Mientras, cinco estudiantes universitarios cumplían este jueves el primer día de una huelga de hambre -frente a la sede de la Organización de Estados Americanos  (OEA) en Caracas- para presionar al CNE a que entregue los formularios.

Procedentes de la ciudad de El Tigre  (estado Anzoátegui, noreste) , los alumnos y seguidores de Capriles entregaron una carta en las oficinas de la OEA para que el organismo interponga sus “buenos oficios”  ante el CNE.

“Permaneceremos en huelga de hambre hasta recibir la planilla” , dijo por su parte a la  AFP  nderson Yulians, estudiante de derecho de 24 años.

Según Yulians, más estudiantes de Anzoátegui y el estado Táchira  (noroeste) se podrían sumar a la protesta en los próximos días.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) , que controla el Parlamento, promueve el referendo junto con una enmienda constitucional para acortar el mandato de Maduro de seis a cuatro años.

Para convocar el revocatorio se requieren además unos cuatro millones de rúbricas, y para revocar a Maduro cerca de 7.5 millones de votos.