Internacional

Oregón: autor de matanza pregunto su religión a víctimas antes de asesinarlas

El presunto autor de la matanza ocurrida el jueves último en un colegio comunitario de Oregón preguntó a sus víctimas que religión profesaban antes de matarlas.

Por Oregón/Agencias

Chris Harper, autor de la matanza de Oregón, era un hombre solitario, según personas que lo conocía. (Foto: <a href="http://abc7.com/news/stepsister-of-oregon-college-shooting-suspect-speaks-out/1012785/">abc7.com</a>).
Chris Harper, autor de la matanza de Oregón, era un hombre solitario, según personas que lo conocía. (Foto: abc7.com).

La estudiante Kortney Moore reveló al diario local The News-Review que se hallaba en una de las clases donde se produjo el tiroteo y que vio cómo el tirador exigía a los alumnos que se pusieran de pie e indicaran qué religión profesaban antes de abrir fuego.

Lacey Gregory, estudiante del centro, comentó a la cadena de televisión local KOIN que estaba en la biblioteca en el momento en que tuvo lugar el tiroteo y que la Policía evacuó a los estudiantes a una zona segura.

“Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos sobre la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos allí de pie y rezábamos a Dios para salir vivos”, afirmó Gregory.

Buscaba a cristianos

El sitio web de la cadena de noticias CNN recopiló el testimonio del padre de una estudiante herida, quien afirma que el tirador tenía como objetivo específico a los cristianos.



Familiares y amigos de las víctimas participan en una oración cerca del colegio comunitario de Oregón, donde ocurrió la tragedia. (Foto Prensa Libre: AFP).
Familiares y amigos de las víctimas participan en una oración cerca del colegio comunitario de Oregón, donde ocurrió la tragedia. (Foto Prensa Libre: AFP).


Anastasia Boylan, la estudiante afectada, dijo a su padre y a su hermano por teléfono que el hombre armado entró en su aula, le disparó a quemarropa al profesor y otros fueron alcanzados.

Según el testimonio de Boylan, mientras recargaba su arma, el pistolero ordenó a los estudiantes ponerse de pie si eran cristianos.

"Todo el mundo en el aula se tiró al suelo  y ellos se pusieron de pie y dijo: 'bien, porque tú es cristiano, vas a ver a Dios en casi un segundo'", "y luego disparó y los mató", relató el padre de Boylan, Stacy, a la CNN.

Fuentes del canal aseguran que el sospechoso podría haber compartido en las redes sociales sus planes de llevar a cabo el tiroteo, algo que no han confirmado las autoridades.

Identiicado

Autoridades estadounidenses identificaron al autor de la masacre en la universidad de Oregón  (noroeste), como Chris Harper Mercer, de 26 años, según informaron varios medios.



"Reza por Rosebur", se lee en una valla colocada en las afueras de la pequeña ciudad de Oregón. (Foto Prensa Libre: AFP).
"Reza por Rosebur", se lee en una valla colocada en las afueras de la pequeña ciudad de Oregón. (Foto Prensa Libre: AFP).


El nombre de Mercer fue dado por las cadenas CNN, CBS y NBC, aunque las autoridades oficialmente no lo han suministrado.

“Dos fuentes policiales han dicho a CBS News que el autor de los disparos fue identificado como Chris Harper Mercer”, indicó esa cadena en su sitio web.

Previamente las autoridades habían señalado que el autor de la matanza tenía unos 20 años.

Según CNN, los investigadores han entrevistado a la familia de Mercer y a sus amigos más cercanos y han revisado sus cuentas en las redes sociales, en busca de pistas.

Los mismos informes de prensa señalan que Mercer no estudiaba en el centro universitario Umpqua Community College, de la pequeña localidad de Roseburg donde perpetró la matanza.

Una publicación que hace el diario español El País, recoge versiones de personas del poblado cercano donde vivía Harper.

Una vecina de la casa de Mercer lo describió como “realmente antipático”. La vecina asegura que “se sentaba por las noches solo en el balcón con una pequeña luz”.

Una hermanastra del sospechoso dijo a CBS en Los Ángeles que este había nacido en Reino Unido pero se mudó de pequeño a EE UU cuando su padre se casó de nuevo. El padre del sospechoso vive en Tarzana, un pueblo del norte de Los Ángeles. Su padre, Ian Mercer, dijo a los medios en la puerta de su casa que estaba “impactado”. “Es todo lo que puedo decir”.

Agresor compró las armas legalmente

Las 13 armas recuperadas del sospechoso del tiroteo en una universidad del estado de Oregon, en el noroeste de Estados Unidos, fueron compradas legalmente, dijeron fuentes oficiales este viernes.



Vista del edificio donde vivía Chris Harper, donde se recuperaron 13 armas de fuego. (Foto Prensa Libre: AFP).
Vista del edificio donde vivía Chris Harper, donde se recuperaron 13 armas de fuego. (Foto Prensa Libre: AFP).


“Por ahora hemos recuperado 13 armas. Seis fueron recuperadas en el colegio, y siete en la residencia del atacante”, dijo Celinez Nunez, una agente de la Agencia estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos.

“Todas fueron rastreadas hasta un distribuidor de armas federal”, dijo Nunez en una rueda de prensa un día después del tiroteo en Roseburg, que causó 10 muertos, incluyendo al atacante.