Internacional

Otro ciberataque afecta a grandes empresas en el mundo 

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental. 

Por AFP y EFE / Francia

Multinacionales afrontan gigantes pérdidas por ciberataques. (Foto Prensa Libre: EFE)
Multinacionales afrontan gigantes pérdidas por ciberataques. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.

La empresa Saint-Gobain confirmó a la  AFP: “somos objeto de un ciberataque. Por seguridad hemos aislado nuestros sistemas informáticos”.

El gigante británico de la publicidad WPP informó en Twitter que había “tomado todas las medidas de seguridad adecuadas”  debido a que los sistemas informáticos de varias empresas del grupo son blanco de un ciberataque".

Concepción Boo Arias, portavoz de Maersk. 

“La mayoría de nuestros sistemas informáticos quedaron fuera de servicio debido a un ataque viral. Estamos evaluando la situación, ya que la seguridad de nuestras operaciones es la prioridad máxima”.

En mayo pasado, alrededor de 30 mil empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus “wannacry”  y del se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Pionyang negó las acusaciones.

En 2016 A.P. M ller-Maersk perdió US$1 mil 897 millones en 2016 por el deterioro de sus activos petroleros y las bajas tarifas de flete, frente a la ganancia de US$925 millones de un año antes.

La estrella del grupo, con presencia en más de 130 países y 88 mil trabajadores, es Maersk Line, principal empresa mundial en transporte marítimo.

Vuelos aplazados 

En Kiev, una portavoz indicó que los sistemas de monitoreo de radiación en Chernóbil quedaron afectados por el virus y tuvieron que ser apagados.

En un comunicado, el Banco central de Ucrania indicó haber “señalado a los bancos y a los demás agentes del mercado financiero un ataque informático externo perpetrado hoy contra bancos ucranianos y empresas públicas y comerciales”.

A raíz de estos ataques, “los bancos tienen problemas para atender a sus clientes y llevar a cabo operaciones”, añadió el Banco Nacional de Ucrania.

La página web del gobierno ucraniano también experimentaba dificultades por la tarde.

El metro de Kiev indicó, por su parte, en Facebook que no podía aceptar pagos con tarjeta bancaria “por culpa del ciberataque”.

Asimismo, todas las pantallas de información de vuelos, excepto una, dejaron de funcionar en el aeropuerto Borispol de Kiev, declaró la dirección en la red Facebook, sin descartar que algunos vuelos sean aplazados a causa de ello.

EE. UU., preocupado

El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar a cualquier institución perjudicada por el nuevo ciberataque que está afectando a empresas de todo el mundo, según dijo a Efe uno de los portavoces del Departamento de Seguridad Nacional, Scott McConnell.

“El Departamento de Seguridad Nacional está monitoreando las informaciones sobre ataques cibernéticos que afectan a múltiples entidades globales y está en coordinación con nuestros socios cibernéticos internacionales y nacionales. Estamos preparados para prestar ayuda ante cualquier solicitud de ayuda”. 

Los ataques de un virus del tipo “ransomware”, denominado “Petya”, han afectado en las últimas horas a decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania, así como a la naviera danesa Maersk y al gigante del vidrio y materiales de construcción de Francia, Saint-Gobain.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rehusó explicar si hay empresas o infraestructuras de EE. UU. que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero aseguró que el Gobierno está en conversaciones con sus socios internacionales y dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

La farmacéutica estadounidense Merck, la segunda más grande del país, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que su “red de ordenadores se vio comprometida hoy como parte del ataque global”.

“Otras organizaciones también se han visto afectadas. Estamos investigando el asunto y proporcionaremos información adicional a medida que sabemos más sobre el tema”, dijo en Twitter la compañía, que tiene sedes en diferentes países, incluida Ucrania.