Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/12/12 - 11:42 Internacionales

El padre del islamismo marroquí es enterrado en Rabat

El líder islamista Abdesalam Yasín, considerado fundador del islam político en Marruecos con su movimiento Justicia y Caridad  (JYC) , fue enterrado hoy en Rabat en una ceremonia masiva en la que decenas de miles de seguidores tomaron las calles de la capital en perfecto orden.

RABAT.- No fue el entierro de Yasín la demostración de fuerza que muchos auguraban, ya que sus adeptos han congregado, sin ir más lejos este mismo año en una manifestación pro palestina, muchas más personas que el día de hoy, aunque puede que alcanzaran las cien mil personas, a falta de estimaciones oficiales o del propio grupo.

Sin embargo, JYC  (ilegal pero tolerada) demostró una vez más su tremendo poder de organización al garantizar, con un impecable servicio de seguridad, el orden durante la ceremonia de la mezquita, en el paso del cortejo junto a las murallas de la ciudad y en el mismo cementerio, sin que se escuchara un solo grito.

Los medios de comunicación oficiales ignoraron por completo la celebración de uno de los funerales más importantes de los últimos tiempos, que marcará el futuro del islam político en el país.

La policía vigiló los accesos a la mezquita y obligó al cortejo mortuorio a evitar la Avenida Mohamed V, arteria central de la capital marroquí, por una avenida exterior, pero salvo este detalle, permitió el desarrollo de la ceremonia con una presencia mucho más discreta que en otras ocasiones.

Entre los asistentes había numerosos jóvenes, hombres y mujeres llegados de todo Marruecos e incluso desde España, desde donde un grupo de cincuenta vehículos viajó desde Andalucía hasta Rabat tras enterarse ayer a primera hora del fallecimiento de quien ellos llamaban sencillamente “el jeque”, dijo uno de los integrantes del cortejo español.

POR AGENCIA EFE / MARRUECOS

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.