Internacional

Países condenan y toman medidas de emergencia por pruebas nucleares de Corea del Norte

Estados Unidos preparará nuevas sanciones contra Corea del Norte, luego del anuncio de una nueva prueba nuclear por el régimen de Pyongyang. Mientras que China, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Rusia impulsan sus propias acciones.

Por AFP / Estados Unidos

Corea del Norte dijo, por sus medios de comunicación oficiales, que la prueba nuclear fue "un éxito perfecto". (Foto, Prensa Libre: BBC).
Corea del Norte dijo, por sus medios de comunicación oficiales, que la prueba nuclear fue "un éxito perfecto". (Foto, Prensa Libre: BBC).

El presidente estadounidense Donald Trump se reunirá este domingo con su equipo de Seguridad Nacional, tras el anuncio de un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en tanto su gobierno prepara nuevas sanciones.

En una serie de tuits matinales, Trump denunció los actos "hostiles" y "peligrosos" de Pyongyang, y consideró que una política de "apaciguamiento" con el régimen comunista norcoreano no iba a funcionar.

"Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", dijo. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos".

En tanto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin declaró Mnuchin a la cadena Fox News que "voy a preparar un paquete de sanciones y lo voy a enviar al presidente para que lo considere".

"Aquellos que realicen negocios con ellos (Corea del Norte) no podrán hacerlos con nosotros" agregó al indicar que "trabajaremos junto con nuestros aliados. Trabajaremos con China", agregó.

En Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables durante una conversación telefónica a "un endurecimiento" de las sanciones que ya aplica la Unión Europea (UE) contra Corea del Norte, informó el gobierno alemán.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a principios de agosto el séptimo paquete de sanciones contra Pyongyang con el objetivo de privar al régimen de unos US$1 mil millones en ingresos por sus exportaciones de plomo, hierro y otros minerales, así como pescado y frutos del mar.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios juzgaron que "la última provocación hasta la fecha del dirigente de Pyongyang había alcanzado una nueva dimensión", agregó el ejecutivo germano en un comunicado.

Habida cuenta de esta "escalada" de Corea del Norte, que "pisotea al derecho internacional", "en paralelo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea también debe actuar", indica el texto.

En otras regiones

China activó este domingo un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, a raíz de la nueva prueba nuclear efectuada por Pyongyang, anunció el ministerio del Medio Ambiente chino.

Las autoridades chinas pusieron en marcha el plan poco después del ensayo nuclear- un "plan de emergencia", para efectuar "mediciones de control de emergencia de la radiación" en las zonas fronterizas del noreste, indicó el ministerio en un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de microblogs. No precisó si se habían detectado radiaciones.

El nivel adoptado es el segundo en la escala china de "planes de emergencia", que incluye cuatro, según el comunicado.

Además, el ministerio precisó que las estaciones de control automático de las radiaciones, situadas en las tres provincias del noreste (Heilongjiang, Jilin y Liaoning) y en la de Shandong (este) "están funcionando con normalidad".

China es el principal apoyo económico de Corea del Norte.

Además países como Rusia, Japón y Corea del Sur no tardaron en condenar la nueva violación de las numerosas resoluciones de la ONU, que exige el fin de los programes nucleares y balísticos norcoreanos.

Antes de que se conocieran los detalles del test, el primer ministro nipón Shinzo Abe dijo que un nuevo ensayo nuclear era "absolutamente inaceptable".

Por su parte el presidente surcoreano Moon Jae-In pidió "el castigo más fuerte" contra Pyongyang, con nuevas sanciones de la ONU, con el objetivo de "aislar completamente a Corea del Norte".

Aunque Rusia condenó el ensayo nuclear por el "desprecio" de Corea del Norte a las resoluciones de la ONU, hizo también un llamamiento a la calma.

"Es muy importante conservar la calma y abstenerse de cualquier acción, que llevaría a una nueva escalada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

El régimen de Kim Jong-Un anunció este domingo haber probado una bomba H tras efectuar su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. La explosión, que tuvo lugar a las 03H30 GMT, causó un sismo que se llegó a sentir en las regiones fronterizas del noreste chino.