Internacional

Palestinos izan por primera vez su bandera en la sede de la ONU

Los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas este miércoles, comprobó una periodista de la AFP.

Por Naciones Unidas/AFP/EFE

Archivado en:

Bandera EEUU Israel ONU Palestina
La bandera palestina ondea en las afueras del edificio de Naciones Unidas en Nueva York. (Foto Prensa Libre: EFE).
La bandera palestina ondea en las afueras del edificio de Naciones Unidas en Nueva York. (Foto Prensa Libre: EFE).

Es un “momento histórico”, dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás antes del izado del pabellón rojo, negro, blanco y verde.

La bandera palestina fue levantada a las 13.16 hora local (17.16 GMT) en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 "Aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo". dijo Mahmud Abás.

Abas llamó a "aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo".

Palestina es un observador permanente de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

La Asamblea General aprobó el 10 de septiembre una resolución para permitir izar la bandera de Palestina y del Vaticano  (ambos con estado de observadores) en el órgano mundial al lado de las de los países miembros.

La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.





Hamas critica discurso de Abás

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza en el enclave, criticó el discurso del presidente de la Auroridad palestina, Mahmud Abas, este miércoles ante la Asamblea general de la ONU, calificándolo de “sentimental”.

Abas afirmó ante la ONU que Palestina merece ser reconocida como Estado por completo, evocando “los enormes sacrificios”  hechos por los palestinos y su “paciencia durante todos estos años de sufrimiento y exilio”.

También amenazó con no respetar en lo sucesivo los acuerdos concluidos con Israel, si el mismo no los respeta, en particular en cuanto a la continuación de su política de colonización en Cisjordania.

“El discurso de Abas es sentimental”, declaró a la  AFP  un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.



El líder palestino, Mahmud Abás, pronuncia su discurso durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto Prensa Libre: EFE).
El líder palestino, Mahmud Abás, pronuncia su discurso durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. (Foto Prensa Libre: EFE).


Además, afirmó que las palabras de Abas serán juzgadas de acuerdo a si cumple el compromiso que ha asumido de “no respetar más los acuerdos con el ocupante israelí”.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó este miércoles el discurso del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ante Naciones Unidas, que calificó de “deshonesto”  y “provocador”.

“El discurso de Abu Mazen (alias de Mahmud Abas) es deshonesto, incita a la provocación (antiisraelí) y a la destrucción en Oriente Medio”, afirmó la oficina del primer ministro mediante un comunicado.

Abas pidió a Israel que cese de recurrir a la fuerza particularmente en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras acusar al Estado hebreo de violar el statu quo del sitio y de impedir el acceso a los fieles musulmanes.