Internacional


Crean estatua de arena para recordar a niño sirio ahogado

Los habitantes de Gaza, terrritorios palestinos levantaron este lunes una estatua de arena en recuerdo del niño sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado en una playa de Turquía la semana pasada cuando su familia intentaba llegar a Europa para huir de la guerra en su país.

<em><span class="hps">Palestinos</span> <span class="hps">ponen flores</span> <span class="hps">en una</span> <span class="hps">escultura de arena</span> <span class="hps">que representa</span> <span class="hps">niño</span> <span class="hps">sirio</span> <span class="hps">Aylan</span> <span class="hps">Kurdi.</span></em>
Palestinos ponen flores en una escultura de arena que representa niño sirio Aylan Kurdi.

La estatua de varios metros de largo, reproduce la imagen del cuerpo de Aylan boca abajo en una playa en Turquía, vestido con un pantalón corto azul y una camiseta roja.

Para Arwa Arbijan, una residente de Gaza, la imagen tuvo una resonancia especial, ya que cerca de la playa donde se levantó la estatua murieron cuatro niños por el impacto de un cohete israelí durante la guerra de 2014.

“Cuando vi esta estatua que representa a Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado cuando huía de Siria, sentí una profunda tristeza y una gran emoción. También recordé a los niños de la familia Bakr que murieron en el playa de Gaza durante la última guerra” , agregó Arbijan.

El pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, se ahogó con otras once personas --entre ellas su hermano de 5 años y su madre -- al naufragar dos embarcaciones que trataban de llegar en la noche del martes a la isla griega de Kos desde la ciudad costera turca de Bodrum.

Las fotos de Aylan, que ilustran el drama de miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria, generaron conmoción y fueron ampliamente difundidas por los medios de todo el mundo.