Internacional

Pandillas salvadoreñas usan redes sociales para atraer a jóvenes

Los pandilleros usan cada vez más las redes sociales para atraer a jóvenes a sus filas en El Salvador, afirmó el director de la Policía Nacional.

Por AP / El Salvador

Las pandillas reclutan a jóvenes vía Facebook, dijo el director general de la Policía Nacional Civil salvadoreña, Howard Cotto.
Las pandillas reclutan a jóvenes vía Facebook, dijo el director general de la Policía Nacional Civil salvadoreña, Howard Cotto.

“Las pandillas están reclutando jóvenes vía Facebook” , dijo este martes el director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, en un programa de entrevistas de la radio local "102.9".     

Sin mencionar algún caso, explicó que Facebook es el principal medio que utilizan las pandillas para extorsionar y monitorear a sus víctimas.

Agregó que también lo utiliza para otros tipos de ilícitos como la pornografía infantil.  

Mediante esa red, los pandilleros logran conocer a los jóvenes por las publicaciones que hacen, permitiéndoles identificar a sus actividades y qué lugares frecuentan.
Mediante esa red, los pandilleros logran conocer a los jóvenes por las publicaciones que hacen, permitiéndoles identificar a sus actividades y qué lugares frecuentan.

Mediante esa red, sostiene Cotto, los pandilleros logran conocer a los jóvenes por las publicaciones que hacen, permitiéndoles identificar a sus actividades y qué lugares frecuentan.     

“Le hago un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de lo que sus hijos hacen con el Internet y las redes sociales”, manifestó Cotto.     

El jefe policial también rechazó que se esté fraguando una nueva tregua contra las maras o pandillas, luego de que se filtrara en las redes un presunto acuerdo para dejar sin efecto la represión contra esos grupos en algunas zonas de ese país.


“Vamos a una sola voz a denunciar la actitud de desprecio por parte de las autoridades ante la muerte de compañeros, así como la inexistencia de planes de protección para los trabajadores policiales y sus familias”, indicó la Movimiento de Trabajadores de la Policía.

 

En El Salvador, las maras o pandillas están integradas por más de 67 mil jóvenes y adultos, y según las autoridades están involucradas en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.

Estados Unidos apoya a El Salvador, Guatemala y Honduras con fondos para la aplicación del llamado Plan Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, con el que buscan reforzar la seguridad para reducir la violencia, luchar contra la corrupción y proporcionar asistencia técnica para atraer inversión internacional hacia la región, con el fin de desincentivar la migración.

En los últimos dos años, Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica 1.300 millones de dólares como parte del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte

Enviado a prisión pastor evangélico por descuartizamiento policía

Un pastor evangélico salvadoreño fue enviado a prisión preventiva mientras enfrenta una investigación judicial por su supuesta participación en el asesinato y descuartizamiento de un policía la semana pasada, informó la Fiscalía.

La fuente identificó al procesado como Antonio Hernández, de 33 años de edad, quien fue arrestado el 19 de junio anterior porque, de acuerdo con las autoridades, ayudó a pandilleros del Barrio 18 a deshacerse del cuerpo del agente.

En declaraciones a la prensa local, Hernández aseguró que fue “obligado”  por los pandilleros bajo amenazas de muerte contra él y su familia, y que se presentó voluntariamente ante las autoridades.

La Policía salvadoreña particia en un operativo en un barrio contra las pandillas.
La Policía salvadoreña particia en un operativo en un barrio contra las pandillas.

De acuerdo con los medios salvadoreños, el pastor evangélico coordinaba diversos programas de prevención en la comunidad La Campanera, una de las más conflictivas del centro del país por la alta presencia de pandilleros.

Según el director de la Policía, Howard Cotto, tras ser asesinado por integrantes de la pandilla Barrio 18, el agente Víctor Alcides Díaz Nolasco, de 30 años de edad, “fue trasladado desde el lugar de los hechos, hasta el kilómetro 21 de la Carretera de Oro, donde fue encontrado en varias bolsas” .

Grupo de policías llama a protesta contra asesinatos de agentes

El Movimiento de Trabajadores de la Policía  (MTP) de El Salvador convocó hoy a “todos los miembros”  del cuerpo de seguridad a una protesta el próximo viernes contra el Gobierno por la ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de 12 uniformados en lo que va del 2017.

“Vamos a una sola voz a denunciar la actitud de desprecio por parte de las autoridades ante la muerte de compañeros, así como la inexistencia de planes de protección para los trabajadores policiales y sus familias” , indicó la MTP en un comunicado difundido por en sus redes sociales.

La organización programó la concentración para el viernes 28 de julio en una de las principales calles de San Salvador y se dirigirá hacia la sede del Congreso del país centroamericano.

Varios pandilleros de la Mara Salvatrucha son detenidos en un operativo en San Salvador.
Varios pandilleros de la Mara Salvatrucha son detenidos en un operativo en San Salvador.

“Solamente la lucha organizada nos permitirá lograr dignidad y justicia para todos” , señala la misiva, con la que el MTP llamó a los agentes con “licencia, permiso o vacaciones”  a “hacer temblar las calles” .

En los últimos días al menos cinco agentes de la policía han sido asesinados en diferentes circunstancias, con los que suman 12 los uniformados ultimados en 2017.

Condenan a pandilleros por cuádruple homicidio

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador emitió hoy una condena de 80 años de cárcel para los pandilleros Walter Pineda y Wilber Sosa por asesinar a cuatro hermanos, informó una fuente judicial.

Las víctimas, identificadas como César Alejandro, Alexander Enrique, Wilfredo y Nelson Leonardo de apellidos Martínez Franco, fueron asesinados a tiros el 9 de febrero de 2015 en el departamento de La Libertad  (centro) .

La fuente agregó que el crimen de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 16 y 22 años de edad, fue perpetrado en su vivienda, a la cual “sujetos (pandilleros) vestidos con uniformes militares ingresaron para asesinarlos sin mediar palabras” .

Pineda y Sosa solo podrían cumplir de la sentencia 30 años de prisión, el máximo que permiten las leyes salvadoreñas.

Ese país centroamericano es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha  (MS13) , Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo ese país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El Salvador es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81.7 homicidios por cada cien mil habitantes en el 2015 y el 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas.

Balaceras dejan tres pandilleros muertos

Dos balaceras con agentes de la Policía de El Salvador culminaron con al menos tres supuestos pandilleros muertos en el centro y occidente del país centroamericano, informó la Fiscalía General de la República  (FGR) .

La institución judicial registró el primer enfrentamiento con las autoridades, donde falleció un presunto miembro de “maras” , en la localidad de Soyapango, fronteriza con San Salvador.

“Le hago un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de lo que sus hijos hacen con el Internet y las redes sociales”, manifestó Howar Cotto.

Las otras dos personas fueron abatidas a tiros en el municipio de Armenia, 39 kilómetros al oeste de la capital, sin que en ninguno de los casos la Fiscalía haya revelado las identidades o la pandilla a la que supuestamente pertenecen.

El director de la Policía, Howard Cotto, informó a finales de junio de que más de 200 miembros de pandillas han muerto durante más de 260 enfrentamientos armados entre dichas estructuras y cuerpos de seguridad en lo que va de 2017.

El número de pandilleros muertos en este tipo de hechos se disparó en un 109,12 por ciento  en el 2016 al pasar de 285 en el 2015 a 596, de los que el 62 por ciento de los fallecidos pertenecían a la MS13, el 22,6 por ciento al Barrio 18 ala Sureños, el 15,1 por ciento a la facción Revolucionarios de la misma pandilla y el 0.3 por ciento a la minoritaria Máquina.