Internacional

Pandilleros juveniles se fugan de cárcel para menores en Honduras

Al menos siete jóvenes de una pandilla se fugaron el sábado del centro de corrección de menores Renaciendo, cercano a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Por Tegucigalpa/EFE

Un soldado camina en Tegucigalpa, capital de Honduras, uno de los países más violentos de Centroaméria. (Foto Prensa Libre: EFE).
Un soldado camina en Tegucigalpa, capital de Honduras, uno de los países más violentos de Centroaméria. (Foto Prensa Libre: EFE).

La fuga se registró la mañana del sábado, pero los guardias se enteraron horas después, según un escueto informe de la Policía.

La Policía hondureña indicó que ha emprendido un amplio operativo para dar con el paradero de los fugados, quienes son integrantes de la pandilla Barrio 18.

Los jóvenes fueron identificados como Oswaldo López, Jairo Rodas, Dereck Laínez, Kevin Maldonado, Ivis López, Carlos Murillo y José Velásquez.

Según medios locales de prensa, los jóvenes burlaron los dispositivos de seguridad del centro Renaciendo, ubicado unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y saltaron el muro del edificio.

Las balaceras tiroteos, motines y decomiso de armas son frecuentes en el centro Renaciendo, al igual que en otras cárceles para menores.

Según cifras oficiales, ese centro de corrección alberga más de 150 jóvenes, la mayoría integrantes de la Mara 18, a la que las autoridades atribuyen múltiples crímenes en el país, que registra una media de 15 asesinatos al día.