Internacional

Papa ofrece hospedaje a mujer que dio a luz por la calle cerca a San Pedro

El papa Francisco ofreció el miércoles hospedaje en una institución de la Santa Sede a la mujer indigente que dio a luz en horas de la madrugada  por la calle, cerca a la basílica de San Pedro, indicó el Vaticano.

Por El Vaticano/AFP

<span class="hps">El Papa</span> <span class="hps">llega</span> <span class="hps">a</span> <span class="hps">su audiencia general semanal</span> <span class="hps">en el Vaticano.</span>
El Papa llega a su audiencia general semanal en el Vaticano.

“La madre y el bebé están bien. Fueron ayudadas primero por la policía para que diera a luz y luego acompañados al hospital, donde esta mañana el arzobispo Conrad Krajevski, el limosnero del Papa, fue a visitarlos y a ofrecerles la invitación, en nombre del pontífice, para que sean huéspedes por un año de la casa para madres solteras del Vaticano”, contó el portavoz Vaticano, padre Federico Lombardi

La casa para madres solteras está a cargo de las religiosas de Madre Teresa en en el barrio romano de Primavalle.

“El capellán Krajeski conocía a la madre y en el pasado le había ofrecido la misma hospitalidad, la cual no la había aceptado. Está en todo su derecho”, agregó.

La indigente dio a luz por la calle hacia las 02.30 del miércoles, bajo una temperatura glacial de menos un grado y con la asistencia de una mujer policía que patrullaba la zona.

“La madre y el bebé están bien. Fueron ayudadas primero por la policía para que diera a luz y luego acompañados al hospital, el arzobispo Conrad Krajevski, el limosnero del Papa, fue a visitarlos", Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

La comunidad católica de San Egidio, comprometida en la asistencia de personas sin techo, considera que el parto en esas condiciones es una “señal de alarma”  de la crisis económica en Italia.

El martes, un inmigrante rumano sin techo murió en Roma, probablemente de frío.

Muchos indigentes y personas sin hogar viven en los alrededores del Vaticano, gracias al incremento de la asistencia decidido por Francisco desde su elección hace casi tres años.

Unidad del cristianos para transmitir misericordia

El papa Francisco apeló el miércoles a la unidad de los cristianos y afirmó que “católicos, ortodoxos y protestantes”  comparten desde el bautismo un “vínculo indisoluble”  y una misión común: transmitir misericordia.

“El bautismo simboliza la unidad entre todos los hermanos cristianos que, por ser bautizados, reciben la misericordia de Dios. La misericordia recibida en el bautismo es más fuerte que todas las divisiones”, apuntó el papa Francisco en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI.

“Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, compartimos un vínculo indisoluble, somos miembros de un único pueblo de Dios y tenemos una misión común: transmitir la misericordia recibida a los demás partiendo de los pobres y los abandonados” , agregó el Sumo Pontífice.



El papa Francisco es reconocido por acercarse a los más necesitados. En la fotografía saluda a unos indigentes en El Vaticano. (Foto: Sipse.com).
El papa Francisco es reconocido por acercarse a los más necesitados. En la fotografía saluda a unos indigentes en El Vaticano. (Foto: Sipse.com).


A juicio de Jorge Bergoglio, “el bautismo nos sumerge en la fuente de la misericordia y de la esperanza, de la que nadie está excluido”.

Papa visitará una Ciudad Juárez sin violencia

El polvoriento patio de una cárcel donde los reos sueldan la campana de una torre con miras a la visita del papa Francisco del 17 de febrero es un símbolo de los cambios que ha habido en la otrora infernal Ciudad Juárez, tanto dentro como fuera de los muros del penal.       

Algunos ven la visita del Sumo Pontífice como un reconocimiento a la transformación registrada en uno de los sitios más violentos de la tierra; para otros, en cambio, es una forma de llamar la atención a los problemas que todavía hay que resolver en esta metrópoli de la frontera con Estados Unidos.       

El Papa hará una inusual visita a la Prisión Número 3, que supo representar el poderío de las pandillas.



El papa Francisco sostiene a un niño durante la audiencia general. (Foto Prensa Libre: AFP).
El papa Francisco sostiene a un niño durante la audiencia general. (Foto Prensa Libre: AFP).


Bandas enemigas ejercieron alguna vez un control total sobre el penal, se mataban entre ellas a tiros y puñaladas, vendían drogas y se recluían en celdas para las que solo ellos tenían las llaves.

Ellos imponían la disciplina carcelaria y llenaron de grafitis la instalación con capacidad para tres mil reos. 

Juárez todavía lucha por dejar atrás un período en el que hubo miles de muertos.

La mayoría cayeron víctimas de las batalla entre traficantes, mientras que otros, sobre todo numerosas empleadas de fábricas, simplemente desaparecieron y sus cadáveres fueron hallados tiempo después.       

Las autoridades municipales destacan una reforma a las fuerzas policiales y una merma en la corrupción. Pero muchos residentes creen que hubo un acuerdo para poner fin a la guerra entre pandillas vinculadas con narcotraficantes o que simplemente diluyó con el paso del tiempo. 

“Ya está más calmado. Han matado a todos los que tenían que matar” , declaró Joel García, quien vende golosinas en las afueras del penal y guarda las pertenencias que los visitantes no pueden ingresar a la cárcel. García opina que los mismos pandilleros pusieron fin a la guerra.       



Reos de la prisión de Ciudad Juárez trabajan en la capilla en donde estará el papa Francisco el 17 de febrero próximo. (Foto Prensa Libre: AP).
Reos de la prisión de Ciudad Juárez trabajan en la capilla en donde estará el papa Francisco el 17 de febrero próximo. (Foto Prensa Libre: AP).


“Ellos mismos se pusieron de acuerdo. La autoridad quiere ponerse el sombrero ajeno” , manifestó.       

En el 2010 Juárez era considerada la ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de homicidios de 230 por cada 100.000 habitantes. En los primeros 11 meses del 2015, esa tasa era menos de una décima parte, unos 21 asesinatos por cada cien mil habitantes.       

Restaurantes que habían cerrado volvieron a abrir sus puertas y hay cada vez menos tiroteos en la calle. Están regresando los turistas estadounidenses que vienen a cenar y hacer compras atraídos por la devaluación del peso.       

En las calles hay muchos afiches con la imagen de Francisco que dicen “Juárez te recibe con el corazón abierto” , “Juárez es amor. Estamos listos” .       

“Esto es lo que hacía falta, que no hablen más de la Juárez de antes, sino que difundan la Juárez de ahora, no la de hace 10 años” , declaró Pedro Martínez, un ingeniero encargado de la construcción de una tarima a unos 50 metros de la frontera desde la cual Francisco oficiará una misa para un cuarto de millón de personas, según se estima.

Miles más observarán la misa desde el otro lado del río Bravo.