El papa Francisco pierde el equilibrio antes de rezar a la Virgen de Guadalupe

El sábado antes de rezar a solas con la Virgen de Guadalupe el papa Francisco perdió el equilibrio y cayó en la silla ubicada detrás de él y aunque el suceso no pasó a mayores levantó sospechas acerca de su estado de salud.

En el Vaticano, el portavoz Federico Lombardi, reconoció que el papa Francisco tiene algunos problemas de movilidad, no obstante, afirmó que su estado de salud es óptimo.

"Su salud es perfecta", afirmó Lombardi y añadió que solo tiene algunos problemas de movilidad debido a su cadera para lo cual hace fisioterapia.

Lombardi recordó que la visita de hoy a la Virgen de Guadalupe era el gran deseo del papa en este viaje y destacó que en la basílica todos pudieron compartir, gracias a un cristal transparente, el momento de oración de Francisco ante la “Guadalupana” .

"Cuando hay escaleras es mejor ayudarlo porque puede sentir un poco de fatiga", expuso el portavoz, quien añadió que es "comprensible" debido a su edad.

Posterior a la caída Francisco se puso rápidamente de pie, colocó una ofrenda florar y se recogió en oración durante 20 minutos ante la Virgen Morena en el llamado “camarín”  de la basílica mexicana, la pequeña sala abovedada donde se conserva la venerada imagen.

79

  • años es la edad del papa Francisco.

Tras la misa que celebró en la basílica de Guadalupe durante su visita a México, Francisco como había deseado quiso entrar en solitario en el “camarín”, donde se encuentra la imagen plasmada en la tilma  (manta) de San Juan Diego, el indígena a quien se le apareció la Virgen.

Francisco depositó ante la virgen un ramo de rosas amarillas y la diadema de plata y oro que le ha traído como don y permaneció solo, sentado en una silla ante la imagen y en total silencio, con los ojos cerrados y la cabeza baja o mirando fijamente a la virgen.

El camarín es un lugar en la basílica de Guadalupe al que muy pocas personas pueden acceder, mide unos nueve metros cuadrados y cuenta con unas fuertes medidas de seguridad.

La tilma con la imagen protegida por un cristal se encuentra conservada en esta sala abovedada y gracias a un mecanismo puede girar y colocarse también en el altar mayor de la basílica.

Así sucedió el sábado, cuando la imagen de la “Virgen Morena”  presidió toda la misa sobre el altar y después giró para que el papa pudiera rezar ante ella en esta pequeña sala.

Los fieles en la basílica pudieron observar gracias al cristal transparente los momentos de recogimiento del papa y guardaron un absoluto silencio durante los 20 minutos que duró su oración.

Un fuerte aplauso se escuchó cuando el papa terminó sus oraciones y se levantó.

“Esta vez quiero quedarme un ratito a rezar ante la Virgen, ¿me dejaréis?”, les preguntó a los mexicanos antes de partir de Roma y durante el vuelo que le conducía a México aseguró que “su deseo más profundo”  era rezar ante la Guadalupe.

Con 79 años de edad, el Papa ha hecho numerosas giras internacionales sin mostrar signos de enfermedad.

Después de su visita  a Ecatepec, el Pontífice estará el lunes en Chiapas, el martes viajará a Morelia y finalmente lo hará a Ciudad Juárez que por años fue considerada la ciudad más violenta del mundo.

Hola