Reclusos del preventivo de la zona 18 envían una carta al papa Francisco

Una publicación compartida en Facebook mostró una carta escrita por los reclusos del Preventivo para varones de la zona 18. El objetivo era enviarla a México para que llegara a las manos de papa Francisco, quien visitó el país para llevar a cabo cinco días de apostolado.

Dos imágenes que fueron publicadas en Facebook por la usuaria Cesia Juárez, mostraban las peticiones al papa Francisco, de un grupo de reclusos del Preventivo para varones de la zona 18.

La carta fue escrita en una hoja de papel y fue titulada como “carta abierta a su Santidad papa Francisco”. Seguido de un saludo de las reos que enviaban el escrito, explicaron al pontífice el porqué se encuentran privados de libertad.

Los reclusos escribieron en uno de los párrafos: “nos congratulamos por incluir en su agenda el llegar hasta San Cristóbal de las Casas… sobre todo por las motivaciones que le llevaron a tomar la decisión de conocer personalmente por un momento el diario vivir de nuestra cultura…”.



Lea y comparta.Ésta es la carta que se ha entregado a su Santidad Papa Francisco, a través de la Delegación...

Posted by Cesia Juárez on Monday, 15 February 2016


Juárez mencionó en su perfil que la carta fue entregada al papa Francisco por medio de una delegación guatemalteca en México. Sin embargo, el sacerdote Bernardo Raquel de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien estuvo a cargo de la organización de la visita papal, explicó a Prensa Libre que desconoce si la carta fue entregada. 

Raquel dijo que ya había escuchado algo de "una carta de reclusos" proveniente de Guatemala pero no tenía conocimiento alguno de esta, por lo que consultó con los obispos de la Diócesis y le afirmaron que la carta no había sido entregada personalmente.

“Muchas personas le entregaban escritos al papa Francisco, y él se los entregaba a las personas que le acompañaban, puede que alguna persona le haya entregado la carta cuando saludó a los feligreses”, dijo Raquel, al cuestionarle si el pontífice recibió personalmente la carta de los reclusos.

Aún así, el mensaje escrito es conmovedor. “Finalmente excelentísimo Santo Papa, le pedimos que interceda por nuestra pronta libertad… así como por las demás personas que están en condiciones similares a las nuestras”, concluyó la carta.

Se trató de contactar a Juárez para conocer más de esta carta pero no se tuvo respuesta alguna.

Hola