Vaticano a Trump: el Papa no es un instrumento de México

El Vaticano tiene algo que decir a Donald Trump: el papa Francisco no es un instrumento de la política mexicana en materia de migración y su posición sobre ese fenómeno es para todo el mundo, no sólo para Estados Unidos.

El Vaticano dijo a Trump que el "Papa no es un instrumento de México". (Foto Prensa Libre: AP).
El Vaticano dijo a Trump que el "Papa no es un instrumento de México". (Foto Prensa Libre: AP).

“El Papa habla siempre en todo el mundo de los problemas de las migraciones, de los deberes que tenemos por intentar solucionar estos problemas en un modo humano, de acogida de los que vienen de otros países en busca de vida, de dignidad y de paz”, dijo el vocero del Vaticano, el padre Lombardi, interrogado sobre una crítica que el precandidato republicano a la presidencia estadounidense hizo al Papa por su visita a la frontera entre México y Estados Unidos.       

En su último día de su visita a México, Francisco acudirá el miércoles a Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, donde se espera que se acerque a la línea fronteriza y dé un saludo a los fieles que asistirán a escuchar una misa.

Trump, que calificó al Papa como “una persona muy política”, dijo que Francisco no comprendía los problemas de su país y el peligro de “la frontera abierta que tenemos con México”.

“¿Que sea un instrumento de la política mexicana?... yo pienso que no”, Federico Lombardi, vocero de El Vaticano. 

Lombardi, sin embargo, dijo que si Trump viajara a Europa, entendería “que esto el Papa lo dice a los italianos, a los alemanes, a los franceses, a los húngaros, a todos, no solamente a los estadounidenses”.       

Sobre si el Papa es un hombre político, el vocero de la Santa Sede dijo que “el Papa es una persona que tiene una influencia política porque es un pastor y es un hombre de fe y de anuncio del evangelio”.       

Dijo que “es claro a todo mundo” que el Papa tiene “un impacto político” con su ministerio y citó como un ejemplo su contribución para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos anunciado en el 2014.       

“¿Que sea un instrumento de la política mexicana? Yo pienso que no” , añadió y consideró que Trump tiene una manera de hablar “muy expresiva”.  

  • En video vea: "Mexicanos agradecen al Papa su ruego sobre la migración".



Crítica de Trump

El magnate estadounidense Donald Trump cree que el papa Francisco no comprende los problemas que tiene México, según afirmó el jueves último en una entrevista con Fox Business Network.

“El papa es una persona muy política, creo que no entiende los problemas que tiene ese país —México—, el peligro de la frontera abierta que tenemos con, y creo que México logró que él lo hiciera (reunirse con los migrantes) porque México quiere mantener la frontera tal y como está, porque México está ganando una fortuna y nosotros la estamos perdiendo”.

Trump levantó la polémica desde el año pasado cuando afirmó que los mexicanos que migran soy violadores y criminales. Por si fuera poco meses después también criticó a los musulmanes y sugirió que se les vede el ingreso a Estados Unidos hasta que se detengan las amenazas terroristas a ese país.

Esto después del ataque a una escuela en San Bernardino en el que murieron 14 personas por simpatizantes del Estado Islámico.

Hola