Internacional

Paquistaní demanda a la reina de Inglaterra devolución de diamante

Es una de las piedras preciosas más famosas del mundo y de valor incalculable: el diamante "Koh-i-noor", de 109 kilates y que se conserva en una corona diseñada para la madre de la actual reina Isabel de Inglaterra; sin embargo, un abogado paquistaní quiere recuperarlo.

Por Nueva Delhi/DPA

Geoffrey pide en deferencia a Isabel II que el diamante sea retirado de la corona. (Foto Prensa Libre: EFE).
Geoffrey pide en deferencia a Isabel II que el diamante sea retirado de la corona. (Foto Prensa Libre: EFE).

El diamante fue llevado a Inglaterra durante la ocupación colonial del sudeste asiático y desde 1937 es la pieza central de la corona.

Como el resto de las joyas de la Casa Real, es conservado en la Torre de Londres. Se encuentra colocado en la corona, en la parte de abajo de la Cruz de Malta, sobre una franja inferior que lleva otras piedras preciosas.

Sin embargo, su más reciente posición es solo la parte más breve de una historia protagonizada por gobernantes mongoles, príncipes orientales y jefes militares. En opinión del artista y abogado Javed Iqbal Jaffry, lo que importa es que los británicos lo robaron de Pakistán, y por eso exige su devolución.

Jaffry presentó una demanda ante el máximo tribunal de la provincia de Punjab, en la ciudad de Lahore. Y en contra de lo que muchos esperaban el jueves, la corte le dio trámite y convocó para dentro de dos semanas una audiencia.

Será entonces cuando se decida si se abre oficialmente el caso de "Sayyed Mohammad Jawaid Iqbal Jafree contra su Majestad la reina Isabel".

Reconocido

Jaffry, de 77 años y que también se hace llamar Iqbal Geoffrey en los catálogos de arte, es una llamativa figura en Pakistán.

Valiosa joya

  • El diamante "Koh-i-noor", de 109 kilates y que se conserva en una corona diseñada para la madre de la actual reina Isabel de Inglaterra.
  • El diamante fue llevado a Inglaterra durante la ocupación colonial del sudeste asiático y desde 1937 es la pieza central de la corona.

Trabaja como abogado de forma gratuita y ha tenido exposiciones en todo el mundo como artista. En declaraciones, señala que lleva décadas peleando por la devolución del diamante. Ama Reino Unido, pero la devolución de arte y objetos culturales robados es una obligación moral, añade.

Integrantes de la Compañia de las Indias Orientales se llevaron la piedra en 1849 en Lahore, hoy Pakistán, que hasta entonces estaba en poder del marajá Daleep Singh, de 14 años. La Enciclopedia Británica utiliza el verbo "acquired" (adquirido) para describir el proceso.

Geoffrey pide en deferencia a Isabel II que el diamante sea retirado de la corona que llevara en su día Queen Mum, solamente a la muerte de la actual reina. La monarca ha contestado a todas sus cartas sobre el "Koh-i-Noor", revela el abogado. "Es una dama majestuosa y bella".

El debate incluye también a un grupo de ciudadanos indios que defienden que la piedra es propiedad de la India, debido a que se cree que fue encontrado hace siglos en lo que hoy es el estado indio de Andhra Pradesh.