Internacional

Parlamento venezolano exige a Maduro que declare la “crisis humanitaria de salud”

El parlamento venezolano, dominado por la oposición, acordó el martes último exigir al presidente Nicolás Maduro que declare una “crisis humanitaria en salud”, alegando graves fallas de atención por la escasez de medicamentos y equipos médicos esenciales que alcanza un 90% dentro de la “peor crisis de la historia”.

Por Caracas/AFP

El ciudadano John Pérez llora en el parlamento de Venezuela al relatar que su madre murió por la escasez de medicinas. (Foto Prensa Libre: EFE).
El ciudadano John Pérez llora en el parlamento de Venezuela al relatar que su madre murió por la escasez de medicinas. (Foto Prensa Libre: EFE).

La bancada opositora, que controla dos tercios de la Asamblea Nacional, acordó exigir a Maduro que se “garantice de manera inmediata el acceso a lista de medicamentos esenciales”, lo que se relaciona con el “fallecimiento de venezolanos”  por falta de insumos y atención oportuna.

Durante la sesión parlamentaria se escuchó el testimonio de Richard Medina y John Pérez, dos venezolanos que perdieron recientemente a hijo y madre, respectivamente, por la falta de medicinas e insumos para el tratamiento del cáncer y de condiciones vasculares.

Según los legisladores, Venezuela padece el deterioro de los indicadores de salud, con una baja inversión per cápita.

La diputada opositora Dinorah Figuera cuestionó que el presidente no se refiriera a la situación sanitaria durante la presentación de su memoria y cuenta del 2015, realizada ante el legislativo hace algunas semanas.

Por su parte  el parlamentario William Barrientos advirtió que hay déficit de camas en la red hospitalaria, mostrando imágenes de centros de atención en condiciones inapropiadas de salubridad.





Asimismo el texto parlamentario afirma que el país carece de un plan nacional de salud, “con cinco ministros en tres años”.

En este sentido, se exige que se divulguen los boletines epidemiológicos conforme a las normas internacionales y que se estudie el impacto de “epidemias recientes”  de malaria, dengue, chicunguña y Zika que atacaron a los venezolanos “sin la correcta preparación pese a las notificaciones de organismos internacionales de salud”.

La bancada oficialista minoritaria propuso al pleno parlamentario que se exigiera a los médicos del país que dedicara 20% de su tiempo a la atención gratuita, moción que fue rechazada.

No obstante, se aprobó por unanimidad una propuesta para que los laboratorios de las universidades venezolanas produzcan medicinas.