Internacional

Patrulla de palomas vigila la calidad del aire en Londres

Una patrulla de 10 palomas equipadas con detectores fue lanzada el miércoles al cielo de Londres para vigilar la calidad del aire de la capital británica, indicó  Romain Lacombe, precursor de la iniciativa.

Por Londres/AFP

Paloma con chaleco con GPS del proyecto Pigeon Air Patrol.
Paloma con chaleco con GPS del proyecto Pigeon Air Patrol.

Equipadas con un GPS y captores en miniatura que miden los niveles de ozono, de dióxido de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles  (COV) , los pájaros, reunidos en el “Pigeon Air Patrol”   (Patrulla aérea de palomas) , fueron liberados en el parque de Primrose Hill, en el norte de Londres.

Las aves son localizables en tiempo real en la web pigeonairpatrol.com, explicó Romain Lacombe, de la start-up francesa Plume Labs, y cocreador del proyecto junto a Pierre Duquesnoy, de DigitasLBi.

Este experimento forma parte de una iniciativa más amplia de Plume Labs, que quiere que un centenar de londinenses lleven los mismos captores para seguir en tiempo real la calidad del aire del lugar en el que se encuentran a través de su smartphone.



Una paloma es equipada con un GPS y captores que miden la calidad del aire.
Una paloma es equipada con un GPS y captores que miden la calidad del aire.


La empresa ya ha creado la aplicación Plume Air Report, que ofrece información sobre el nivel de contaminación de 300 ciudades de todo el mundo.

Londres registra los niveles de dióxido de nitrógeno  (NO2) más altos de todas las capitales europeas. La Comisión Europea sancionó a Reino Unido en el 2014 por no cumplir con sus obligaciones de reducción de NO2.

A escala nacional, 40 mil personas mueren cada año por problemas relacionados con la contaminación atmosférica, con un coste para la economía británica de 20 mil millones de libras, recordó el miércoles el jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ante el Parlamento.