Internacional

Penelope Fillon dijo en el 2007 que no había sido asistente de su esposo

La mujer de Francois Fillon, el líder de la derecha francesa, dijo en mayo del 2007 que nunca había sido asistente de su marido, en contradicción con el empleo por el que recibió un sueldo con dinero público y que está siendo objeto de investigación judicial por las sospechas de que fuera ficticio.

Por París/EFE

Archivado en:

Francia
Francois Fillon (d) y su esposa Penelope Fillon asisten a un mitin político en París,Francia. (EFE).
Francois Fillon (d) y su esposa Penelope Fillon asisten a un mitin político en París,Francia. (EFE).

En una entrevista al periódico británico Sunday Telegraph  que hoy emite el canal “France 2” , Penelope Fillon afirmó pocos días después del nombramiento como primer ministro de su marido en mayo de 2007: “nunca he sido su asistente o algo parecido”  y “tampoco me ocupé de su comunicación” .

Unas palabras cuestionadas ahora por el escándalo que rodea al candidato de la derecha a las presidenciales de abril y mayo sobre los empleos supuestamente ficticios que ejerció Penelope Fillon durante años, y en particular como asistente parlamentaria de su marido.

En total, durante 15 años y hasta 2012 Penelope Fillon estuvo remunerada como asistente parlamentaria tanto de su esposo como del diputado al que cedió su circunscripción en el  2002 cuando fue nombrado ministro de Asuntos Sociales del presidente Jacques Chirac, lo que le supuso 831 mil 440 euros brutos, según “Le Canard Enchané” .

Desde que estalló el escándalo el pasado 25 de enero, Franois Fillon ha asegurado que su mujer hizo un trabajo efectivo y ha afirmado haber entregado documentos a la justicia para probarlo.

Ambos fueron interrogados el pasado lunes por los policías a los que la Fiscalía Nacional Financiera ha encargado la investigación preliminar abierta ese mismo 25 de enero para aclarar si hubo malversación de fondos, abuso de bienes sociales y receptación.

Fillon ha denunciado que la polémica es “un golpe de Estado institucional”  contra él procedente de la izquierda, que tiene intención de seguir en la carrera presidencial a menos que sea inculpado y ha pedido a sus apoyos que aguanten “días”  con la esperanza de que la fiscalía archive el caso.

Su partido Los Republicanos oficialmente ha cerrado filas en torno al que fuera primer ministro durante la presidencia de Nicolás Sarkozy  (2007-2012) , pero algunas voces ya se han alzado para pedir la búsqueda de un candidato alternativo, ante la caída en la intención de voto de Fillon que no le garantiza siquiera estar en la segunda vuelta de las presidenciales.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, el socialista Stéphane Le Foll, consideró hoy “vergonzoso”  e incluso “calumnioso”  que les acusen de estar detrás de las revelaciones sobre los empleos presuntamente ficticios de Penelope Fillon, en una entrevista a la emisora “RTL”.

Fiscalía amplía investigación a dos hijos de Fillon

La Fiscalía Nacional Financiera ha decidido ampliar su investigación sobre Francois Fillon a dos hijos del ex primer ministro francés y candidato a las presidenciales, sospechosos también de haber sido contratados para empleos ficticios como su mujer, informaron este jueves los medios.

Marie y Charles Fillon fueron contratados como asistentes parlamentarios de su padre a partir de septiembre de 2005 cuando este era senador y ellos todavía no ejercían profesionalmente como abogados.

El diario “Le Parisien”  indicó que se espera que ambos sean interrogados “rápidamente”  por los agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales  (OCLIFF) , que además deberían acudir al Senado en busca de pruebas.

El semanario satírico “Le Canard Enchane” , que destapó el escándalo la semana pasada sobre el trabajo supuestamente ficticio de la mujer de Fillon, Penelope, como asistente parlamentaria suya y de otro diputado y colaboradora literaria de una revista, está también detrás de los detalles sobre el contrato de los hijos.

En concreto, reveló que dos semanas después de haber sido elegido senador, el 1 de octubre de 2005, Fillon firmó un contrato para su hija Marie -que tenía 23 años y no sería abogada hasta dos años más tarde- como asistente, con un sueldo inicial de 3.773 euros brutos mensuales, que pasaron a 3.814 euros hasta finales de 2006.

Desde el 1 de enero de 2007 le sucedió en el puesto Charles, también de 23 años entonces, con una remuneración de 4.846 euros brutos mensuales  (un 27 % más que su hermana) hasta el 17 de junio de ese año, por lo que ambos recibieron en total unos 84.000 euros de dinero público.

El ex primer ministro asegura que solo se retirará de la carrera al Elíseo en caso de resultar imputado, pero en el partido ya han empezado a pronunciarse quienes creen que su candidatura ya no es sostenible y que se debe buscar un plan B.