Internacional

Periodista denuncia despido de colaboradores que revelaron escándalo

La conocida periodista mexicana Carmen Aristegui condenó este viernes el despido de dos colaboradores de su programa radiofónico, responsables de revelaciones como la compra de una lujosa mansión presidencial, y alertó sobre un “vendaval autoritario” en ese país.

Por México/AFP

“No tenemos derecho a aceptar lo que parece ser no ya un aroma, sino un vendaval autoritario, de regresiones” , afirmó Aristegui

La emisora MVS Radio anunció el jueves recién pasado que cesaba a dos miembros del equipo de investigaciones de Aristegui —tambien conductora de la televisora CNN en Español— por no informar sobre su participación, a nombre de la cadena, en MéxicoLeaks , una nueva plataforma para canalizar filtraciones ciudadanas.

Aristegui, una de las periodistas más escuchadas y críticas con los últimos gobiernos mexicanos, clamó este viernes en su programa contra una decisión “inédita y desproporcionada” y recalcó que los reporteros despedidos, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, son “parte fundamental de investigaciones tan relevantes como la Casa Blanca” .

Esta investigación reveló que la primera dama, ngelica Rivera, había adquirido meses antes de la victoria electoral del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) una mansión de cuatro millones de dólares a un importante contratista gubernamental.

“Lizárraga y Huerta utilizaron sin permiso el nombre e imagen de la estación para promover MéxicoLeaks”, según MVS Radio.

La primera dama explicó que realizó la compra con las ganancias de su carrera como actriz de telenovelas pero la revelación desató un escándalo.

Aristegui dijo que los despidos se enmarcan en un “clima sumamente preocupante” de México.

“No tenemos derecho a aceptar lo que parece ser no ya un aroma, sino un vendaval autoritario, de regresiones” , afirmó Aristegui.

Los despidos de Lizárraga y Huerta ocurrieron después de que Aristegui y su equipo anunciaran que MVS Radio era uno de los medios que participaría en “México Leaks” , un buzón electrónico lanzado el martes para recibir denuncias o documentos que constaten actos de corrupción.

Inmediatamente después del lanzamiento, MVS Radio reprochó en comunicados y mensajes durante los cortes del programa de Aristegui que no fue informado de esta participación y denunció un “muy lamentable abuso de confianza” de sus colaboradores.