Internacional

Periodista española estaría reunida voluntariamente con ELN, dice Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las autoridades intentan confirmar la hipótesis brindada por una "fuente fidedigna" que señala que la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el sábado, estaría reunida voluntariamente con el ELN.

Por Quibdó/DPA

Periodistas exigen la liberación de Salud Hernández,Diego D'Pablos y Carlos Melo. (Foto Prensa Libre:EFE)
Periodistas exigen la liberación de Salud Hernández,Diego D'Pablos y Carlos Melo. (Foto Prensa Libre:EFE)

Al término de un consejo de seguridad celebrado el miércoles en el departamento de Chocó (noroeste), limítrofe con Panamá, Santos dijo que, de acuerdo con información de inteligencia, Hernández no estaría secuestrada.

"(La corresponsal del diario "El Mundo" de Madrid) se fue a hacer un trabajo periodístico de su propia voluntad, se reunió con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), grupo que está esperando cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando", dijo.

El mandatario consideró que la hipótesis "tiene lógica" debido a que coincide con la versión que entregó el director del diario "El Tiempo", para el que Hernández escribe una columna de opinión, Rafael Pombo, en el sentido que estaría incomunicada por la deficiente señal de la telefonía móvil en la zona.

“Sobre los dos periodistas de RCN no tenemos información; suponemos que algo parecido les debió suceder”, indicó Santos.

"Ella le dijo (a Pombo) que se iba a hacer un trabajo y que iba a estar incomunicada", agregó el jefe de Estado, quien además indicó que los otros dos comunicadores del canal de televisión RCN, que desaparecieron el lunes cuando buscaban información sobre Hernández, habrían corrido con la misma suerte.

"Allá (en la región del Catatumbo) está el comandante del Ejército y el director de la Policía (generales Alberto Mejía y Jorge Nieto, respectivamente) en todas las operaciones para dar con el paradero de los tres, para que muy pronto ojalá estén nuevamente ejerciendo su profesión de periodistas en libertad", sostuvo.

Asimismo, la Policía no descartó este miércoles que Hernández haya cruzado hacia Venezuela debido a que al parecer pretendía hacerlo por el municipio de Tibú.

Por su parte, el comandante del Ejército dijo que en medio de la búsqueda de los comunicadores se han registrado "sin novedades" combates entre el Ejército y el ELN.

El martes, el general Nieto anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (más de 32.000 dólares) a quien dé información que conduzca a la ubicación de la periodista y columnista y de sus colegas Diego D'Pablos y Carlos Melo.

Hernández viajó al Catatumbo el miércoles de la semana pasada para hacer una investigación sobre los cultivos de hoja de coca. Su rastro se perdió el sábado en la tarde en el municipio de El Tarra, cuando se subió a la motocicleta de un hombre que la llevó hacia un lugar indeterminado.

"Ella le dijo (a Pombo) que se iba a hacer un trabajo y que iba a estar incomunicada", agregó el jefe de Estado.

En esa región de Norte de Santander actúan frentes del ELN, una banda dedicada al narcotráfico llamada Ejército Popular de Liberación (EPL) y, en menor medida, columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo el lunes que "todo apunta a que podría ser el ELN" el grupo que tendría en su poder a Hernández.

Sin embargo, el fiscal general de Colombia, Fernando Perdomo, dijo que hasta el momento no hay indicios que permitan concluir que la periodista española fue secuestrada.

El ELN entabló contactos con el Gobierno hace más de dos años, que derivaron recientemente en un acuerdo para iniciar un proceso de paz en Ecuador.

La negociación, empero, no ha comenzado porque el Gobierno condicionó el diálogo a la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas, aproximadamente unas diez, según las Fuerzas Armadas.