Internacional

Perú: Humala destituye a procuradora que investigaba a primera dama

El presidente Ollanta Humala destituyó este martes a la procuradora que defiende los intereses estatales en casos contra el lavado de activos y que impulsó una indagación fiscal contra la primera dama,  Nadine Heredia, por presuntos aportes irregulares a campañas electorales.     

Por Lima/AP

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, junto al presidente, Ollanta Humala. (Foto Hemeroteca PL).
La primera dama de Perú, Nadine Heredia, junto al presidente, Ollanta Humala. (Foto Hemeroteca PL).

En una resolución firmada por Humala y publicada en el diario oficial El Peruano, se destituyó a Julia Príncipe, que encabezaba la procuraduría sobre lavado de activos y pérdida de dominio.

No se mencionaron razones, pero el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo en la radio RPP que la separación se fundamentaba porque Príncipe no pidió permiso para formular declaraciones.       

Príncipe dijo luego en una conferencia de prensa que “la decisión del presidente Humala de cesarme en el cargo me hace mucho más fuerte para luchar contra la corrupción”.      

“No somos abogados del Gobierno sino del Estado”, añadió la funcionaria cuyo portafolio defiende los intereses estatales en más de dos mil juicios por lavado de activos principalmente de narcotraficantes, lavadores de dinero y exportadores ilegales de oro.       

La procuradora entregó en agosto cuatro agendas con supuestas anotaciones de Heredia, a un fiscal especializado en lavado de activos que indaga probables aportes irregulares en el partido oficialista durante las campañas presidenciales del 2006 y el 2011.

  • En video/archivo vea: "Primera dama de Perú bajo sospecha por lavado de dinero". (Youtube/Afpes).

Heredia, de 39 años y considerada influyente en el Gobierno, ha negado que las libretas sean suyas y ha señalado sin precisar que las denuncias provienen de enemigos políticos.       

Humala perdió las elecciones presidenciales en el 2006, pero ganó en los comicios del 2011.       

El fiscal del caso, Germán Juárez, ha ordenado que dos expertos determinen si la grafía de las agendas pertenece a la esposa de Humala pero Príncipe también pidió al fiscal que incluyan a otros dos expertos para defender los intereses de la procuraduría.       

Según la ley peruana luego el fiscal deberá determinar si existen razones fundamentadas para denunciar ante un juez a la primera dama, en caso contrario el caso quedará cerrado.     

Renuncia ministro

En tanto, el ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén, renunció este martes dos días antes de que el Congreso vote una moción de censura en su contra que tenía todos los visos de ser aprobada, en medio de una polémica por haber destituído a una procuradora de lavado de activos que investiga a la primera dama.

“En consideración a la actual coyuntura y en aras de contribuir a la necesaria estabilidad que demanda nuestro país, he presentado ante el presidente de la República, Ollanta Humala, mi renuncia irrevocable al cargo y ésta ha sido aceptada”, dijo el ministro en una declaración pública.

El Congreso Nacional había convocado a una sesión el jueves para debatir el pedido de la oposición de censurar al ministro Adrianzén, al que acusan de “hostigar la labor de la procuradora Julia Príncipe en su investigación de lavado de activos sobre la Primera dama, Nadine Heredia”.

Adrianzén ha sido el sexto ministro de Justicia del gobierno de Humala desde que llegó al poder en julio del 2011, tras ganar las elecciones de ese año.

Horas antes de anunciar su renuncia, el titular de Justicia explicó que la destitución de Príncipe “obedece a una abierta inconducta funcional”.

“No debería generar mayor sobresalto la decisión que se ha tomado, que está perfectamente amparada en el ordenamiento legal vigente, se trata simplemente del retiro de la confianza al cargo de procurador”, dijo Adrianzén a la radio RPP.

Indicó que en los últimos días se apreció “una abierta inconducta funcional”  en la postura adoptada por Príncipe al desconocer la autoridad, la dependencia orgánica, funcional y administrativa que tenía.

Príncipe estaba a cargo de una investigación sobre la esposa de Humala y también presidenta del gubernamental Partido Nacionalista, sobre el origen del dinero de presuntas operaciones financieras y gastos de campaña del presidente peruano durante la campaña electoral del 2006.

La oposición ha denunciado el uso de fondos venezolanos no declarados, versión que el Gobienro rechaza.