Internacional

Piloto del MH370 simuló ruta similar en ordenador

El piloto del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines MH370, que se sospecha se salió de la ruta y se estrelló en el océano Índico, realizó una simulación de un recorrido similar solo unas semanas antes, informó la revista "New York magazine".

Continúa la busqueda del vuelo MH370 en sur del océano Índico, Australia. (Foto Prensa Libre: AP)

Continúa la busqueda del vuelo MH370 en sur del océano Índico, Australia. (Foto Prensa Libre: AP)

La información, difundida por el semanario “New York Magazine”, se basa en documentos confidenciales de la Policía de Malasia y aporta indicios de que el vuelo MH370 pudo estrellarse a consecuencia de un acto premeditado del piloto, Zaharie Ahmad Shah.

El vuelo MH370 desapareció en marzo del 2014 tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el océano una vez agotado el combustible.

Según la información que recoge la revista en su edición digital, un mes antes del percance el piloto hizo en su casa un vuelo simulado que fija una serie de datos, como altura, velocidad y dirección, con una ruta que se dirige hacia el sur del Índico.

El descubrimiento, que vierte una sombra de sospecha sobre el piloto de 53 años, fue publicado el viernes por el “New York Magazine”, que obtuvo un documento confidencial de la policía de Malasia que está investigando el incidente.

Recupera datos borrados del simulador

Según el documento, el FBI recuperó datos borrados del simulador de vuelo de Zaharie que revelan la ruta emprendida por el piloto.

“Encontramos una trayectoria de vuelo que conduce al océano Índico sur, entre otras muchas trayectorias de vuelos registrada por el simulador, que podrían ser de interés”, recoge el documento, según el “New York magazine”.

Aunque las rutas sean similares, el punto final de la del simulador de vuelo se encuentra a unas 900 millas  (1450 kilómetros) del área donde se cree que cayó el avión.

El Boeing 777 desapareció por razones desconocidas el 8 de marzo de 2014 cuando se dirigía desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 personas a bordo, la mayoría ciudadanos chinos. Se trata de uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

El gobierno malasio sigue defendiendo que no sabe qué provocó el incidente.

Las informaciones sobre el vuelo simulado se publicaron el mismo día que Malasia, Australia y China, los tres países implicados en la búsqueda, dijeran que la esperanza de encontrar el avión “disminuye”  cada día y que la búsqueda masiva será suspendida dentro de poco si no se hallan nuevos restos.

La simulación establece una ruta de inicio similar a la que tuvo el vuelo y después vira hacia el sur, hasta un punto en el que calcula que la aeronave debe caer al mar al haber consumido todo el combustible.

El lugar final de esa simulación y la zona en donde se cree se estrelló la aeronave están separadas por unos mil 500 kilómetros. Los datos figuran en los discos duros de la computadora personal que el piloto utilizó para sus sesiones del simulador de vuelo.

El semanario sostiene que esa información no quedó recogida en un informe público sobre el caso difundido por las autoridades de Malasia y cree que está vinculado con un supuesto intento de ese país de esconder las intenciones del piloto.

No obstante, la misma revista reconoce que la prueba no es concluyente, especialmente por la diferencia entre el final del vuelo simulado y el que se cree llevó el avión, y apunta a la posibilidad de que se trate de una mera coincidencia y que el piloto estuviera explorando esa ruta por otro motivo.

Del vuelo malogrado se han recuperado cinco piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.

Estos lugares concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar de este océano donde los expertos calculan que se estrelló el avión y se lleva a cabo la búsqueda, que continúa todavía.

ESCRITO POR: