Internacional

Enrique Peña Nieto habría plagiado tesis de licenciatura

El presidente de México Enrique Peña Nieto fue señalado de haber plagiado por lo menos el 29% de la tesis de su licenciatura en Derecho, luego de una investigación publicada por el sitio Aristegui Noticias.

Por Redacción

Publicación realizada por el sitio Aristegui Noticias.
Publicación realizada por el sitio Aristegui Noticias.

El sitio de noticias dirigido por la periodista Carmen Aristegui realizó, junto a varios académicos, un análisis de la tesis de Peña Nieto elaborada en 1991 para graduarse como abogado de la Universidad Panamericana, en la ciudad de México.

En el análisis de la tesis titulada "El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón" los periodistas corroboraron en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados y concluyen que el presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran su tesis. Esto representa el 29% por ciento del contenido del texto.

Aristegui Noticias afirma que: "El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía".

Agrega que: "Peña Nieto también se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral".

En la revisión hecha por el equipo de investigación de Aristegui se afirma que Peña Nieto también "copió de manera textual párrafos completos de libros de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo".

Según el análisis, Peña Nieto citó a estos autores solo de forma ocasional y no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas.

La Presidencia de México aun no se ha pronunciado de forma oficial. 

En este video, el equipo de Aristegui Noticia resume su investigación: