Internacional

Población mundial de leones se ha reducido 42% en 21 años

La población mundial de leones se ha reducido aproximadamente un 42% en los últimos 21 años, según datos divulgados este lunes con motivo del primer Día Mundial del León, como lo han denominado sus artífices, preocupados por la triste suerte del felino Cecil en Zimbabue.

Por Bogotá/EFE

Se trata de una campaña internacional independiente en defensa del llamado “rey de los animales”, realizada principalmente a través de redes sociales y apoyada por particulares, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

En India, en una reserva en el estado de Gujarat, quedan unos 411 ejemplares de la subespecie asiática, que estuvo a punto de desaparecer a comienzos del siglo XX, y en África viven de 25 mil a 30 mil leones, cuando en 1975 se calculaban en 250 mil, señalan los responsables de la campaña.

Aunque estaba prevista desde mucho antes, la campaña “Salvando al rey de las fieras para salvarnos a nosotros mismos”  se beneficia del caso de Cecil, el león que reinaba en un parque nacional en Zimbabue y murió a causa de los disparos de un cazador estadounidense el mes pasado.



En India, en una reserva en el estado de Gujarat, quedan unos 411 ejemplares de la subespecie asiática. (Foto Prensa Libre: EFE).
En India, en una reserva en el estado de Gujarat, quedan unos 411 ejemplares de la subespecie asiática. (Foto Prensa Libre: EFE).


La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), que participa en esta campaña, asigna al león la categoría de “vulnerable”, justo en la mitad de una clasificación de nueve, de las cuales la peor es “extinto”.





Sin dar cifras sobre la población total actual de leones salvajes, repartida entre frica y Asia, IUCN indica que de acuerdo con sus proyecciones desde 1993 hasta el 2014, periodo que equivale a tres generaciones de leones, ha habido un descenso del 42%.

La situación es mejor en Botsuana, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue y en India, y peor en el resto de países africanos con población de leones, según IUCN.

Según esta organización, las principales amenazas para los leones son las acciones por parte de los habitantes de zonas vecinas a su hábitat como represalia porque han atacado a su ganado o para evitar esos ataques. Los safaris y la caza furtiva no son tan dañinos como esas acciones.

Precisamente este lunes se conoció que las restricciones impuestas a la caza mayor en Zimbabue el 2 de agosto, días después de que Cecil fuera abatido ilegalmente por un dentista estadounidense, han sido levantadas.

“Tras algunas discusiones entre dirigentes de safaris y las autoridades de Zimbabue, la suspensión de la caza mayor ha sido levantada en todo el país”, dijo la Asociación de Guías y Cazadores Profesionales de Zimbabue  (ZPHGA, en inglés).



En África viven de 25 mil a 30 mil leones, cuando en 1975 se calculaban en 250 mil. (Foto Prensa Libre: EFE).
En África viven de 25 mil a 30 mil leones, cuando en 1975 se calculaban en 250 mil. (Foto Prensa Libre: EFE).


La prohibición a la caza mayor se mantendrá solo en algunos cotos como en el que murieron recientemente dos leones, incluido Cecil, y en dos zonas de caza al sur del Parque Natural Hwange.

Cecil, de 13 años, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque Hwange, de modo que técnicamente ya no era ilegal cazarlo.



La población mundial de leones se ha reducido aproximadamente un 42% en los últimos 21 años. (Foto Prensa Libre: EFE).
La población mundial de leones se ha reducido aproximadamente un 42% en los últimos 21 años. (Foto Prensa Libre: EFE).


El odontólogo Walter Palmer, el autor del disparo que mató a Cecil, quien, según medios de prensa habría pagado más de 50 mil dólares por la cacería, ha sido denostado en todo el mundo y la semana pasada alguien escribió en su vivienda, en Florida, “¡Asesino de leones!”  y dejó patas de cerdo ensangrentadas por el suelo.

Palmer, cuya extradición ha sido pedida por Zimbabue, ha afirmado actuar convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con “todos los permisos”  necesarios.

Cecil fue asesinado por un estadounidense el mes último. (Youtube/The National).