Internacional

 Poder Electoral venezolano oficializa paso a siguiente etapa para revocatorio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela  (CNE) , Tibisay Lucena, confirmó el viernes que desde el próximo día 20 y hasta el 24, se realizará la etapa de validación de más de 1.3 millones de firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Por Caracas/AFP

Tibisay Lucena,presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Tibisay Lucena,presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Lucena dijo a periodistas que tras la “depuración”  de más de 600 mil rúbricas ahora se dará inicio a esta nueva fase de cinco días para que las personas confirmen su firma y a partir de ese momento habrá una “revisión de la validación” , que se extenderá hasta el 26 de julio, equivalente a “días hábiles”.

“Queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”, dijo en conferencia de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La advertencia de la presidenta del CNE se produce un día después de que una veintena de diputados opositores fueran agredidos por supuestos grupos chavistas a las puertas del organismo electoral, un suceso en el que el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, sufrió fuertes lesiones en la cara.

Horas después de este evento violento, el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores afín a la oposición, anunció que el próximo 20 de junio se iniciaría la etapa de validación de las firmas.

Este anuncio era esperado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) desde hace más de una semana, un lapso en el que presionó por respuestas al CNE con diferentes manifestaciones de protesta. 

Para la fase que se inicia el próximo día 20, los que contribuyeron con su firma a recabar el 1 % del Registro Electoral deben acudir ahora a los centros que indique el CNE a confirmar, con sus huellas dactilares, que apoyan la activación del revocatorio.

El 2 de mayo reciénpasado la MUD entregó al Poder Electoral más de 1.8 millones de firmas para cumplir con un requisito en el que se exigían menos de 200 mil rúbricas.

La oposición señaló entonces que el gran excedente de firmas se debía a que, con seguridad, el CNE, cumpliendo supuestas órdenes del oficialismo, desecharía muchas de esas manifestaciones de voluntad y finalmente el jueves se conoció que el órgano electoral desaprobó unas 600 mil rúbricas por diferentes causas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo el jueves que cuando termine la etapa de validación, la nueva recolecta, esta vez del 20 % de las firmas, “será obviamente en el mes de julio”  y después se iniciaría un período de campaña electoral entre agosto y septiembre.

“Y en octubre podremos hacer los venezolanos el referendo revocatorio” , estimó.