Internacional

Poder judicial de Honduras da vía libre a la reelección presidencial

El poder judicial de Honduras dio ayer vía libre para que haya reelección presidencial en ese país centroamericano, lo que hasta ahora prohíbe la actual Constitución, que data de 1982.

Por Tegucigalpa/EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla durante una entrevista con EFE (Foto Prensa Libre:EFE)
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla durante una entrevista con EFE (Foto Prensa Libre:EFE)

Ha sido la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras unas seis horas de deliberaciones, la que ha resuelto dar vía libre a la reelección, informó el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte.

Oficialmente la información será confirmada este jueves por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitución, que respondió a peticiones de ciudadanos solicitando la derogación de un artículo de la Constitución que prohíbe y sanciona a quienes promuevan el continuismo o la reelección presidencial bajo cualquier modalidad.

Entre los peticionarios figuran el expresidente Rafael Callejas (1990-1994), 15 diputados del gobernante Partido Nacional de Honduras y uno del Unificación Democrática.

-Será continua o alterna-.

Quedará por definir, en el Parlamento, si la reelección será continua o alterna.

En cualquier caso, la resolución le dejará abierto el camino a los exgobernantes del opositor Partido Liberal: Roberto Suazo, Carlos Flores, Manuel Zelaya y Roberto Micheletti; y a los del gobernante Partido Nacional: Rafael Callejas, Ricardo Maduro, Porfirio Lobo y el actual gobernante, Juan Orlando Hernández.

Honduras retornó a la democracia en 1982 tras casi dos décadas de regímenes militares.

Desde entonces se han celebrado nueve elecciones generales, de las que cinco ganó el Partido Liberal y cuatro el Nacional.

El liberal Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio del 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de seguir en el poder, desoyendo impedimentos legales.

Zelaya fue sustituido por Roberto Micheletti, a quien impuso el Parlamento para que concluyera los siete meses que le restaban al presidente depuesto.

Zelaya, quien ha reiterado que desea volver al poder, ahora es diputado ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (LIBRE, de izquierda), fundado tras el golpe de Estado del 2009 y que en las elecciones generales del 2013 participó llevando como candidata a Xiomara Castro, esposa del exgobernante derrocado.