Internacional

Polémica por comercial chileno que parodia a Evo Morales; Bolivia pide explicaciones

El gobierno boliviano llamó este jueves a su par de Chile a tomar acciones contra una empresa de telecomunicaciones privada de ese país que difundió una publicidad televisiva que “discrimina”  y “menosprecia”  el origen indígena del presidente Evo Morales.

Por La Paz/AFP

El comercial que circula en la red muestra a un supuesto Morales en ojotas, tocando zampoña  (instrumento andino) y ubicado frente a un óleo de un barco a la mar. Luego abandona lo que aparenta ser el palacio de gobierno y parodia un episodio real donde el gobernante llamó “espías”  a periodistas chilenos.

En la publicidad, la firma WOM invita al cliente a suscribirse con ellos “si no puedes navegar como quieres”, en una aparente alusión al pedido boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

“La publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación”, Cancillería boliviana.

“La publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación”, señaló la Cancillería boliviana en un comunicado.

El ministerio recordó que Chile y Bolivia han ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

A raíz de esta situación el gobierno boliviano “invita al Gobierno de Chile para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos”.

La compañía aludida también ha parodiado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue acusada de competencia desleal por otra empresa de su rubro en Chile.

Bolivia mantiene un histórico reclamo a Chile por una salida soberana al mar el cual perdió después de una guerra que finalizó en 1904.

Chile y Bolivia han mantenido relaciones solamente consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones territoriales que buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana.

Con la asunción de Michelle Bachelet en Chile, las relaciones mejoraron; sin embargo, en 2012 la disputa territorial se tornó más grave y el presidente Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013, iniciando un nuevo proceso de tensión entre ambos países.