Internacional

Italia desbarata pandilla de salvadoreños en Milán

La Policía italiana lanzó una vasta operación en Milán  (norte) para desbaratar la pandilla Barrio 18, durante la cual detuvo a 15 personas, la mayoría salvadoreños, informó este martes en un comunicado.

Por Roma/AFP

<em>Dos integrantes del Barriio 18 detenidos en Italia. (Foto Prensa Libre: PI)</em>
Dos integrantes del Barriio 18 detenidos en Italia. (Foto Prensa Libre: PI)

Los pandilleros han sido acusados de asociación para delinquir, intento de homicidio, tráfico de droga, extorsión, robo agravado, lesiones graves y tenencia ilícita de armas, entre otros cargos.

La orden de captura fue emitida por el juez de instrucción Paolo Guidi al término de una investigación iniciada en enero del 2014 tras la denuncia por violencia sexual presentada por una joven salvadoreña contra un miembro del grupo delictivo.

Decenas de agentes participaron en la operación que se extendió a otras ciudades del norte de la península, entre ellas Varese, Como y Belluno, donde algunos de los sospechosos fueron localizados.

Se trata de una de pandillas más peligrosas formada por jóvenes latinoamericanos, explicó Alessandro Giuliano, jefe de la Policía especializada.

Durante la investigación, la Policía confiscó cuchillos, pistolas y machetes.

Entre los detenidos figuran también dos italianos, precisó la misma fuente.





Las “pandillas”  o bandas callejeras operan desde hace varios años en Milán, donde reside una buena parte de los emigrantes centroamericanos que trabajan en Italia.

Según la Policía “no se trata de  un fenómeno étnico” , sino de una organización para delinquir, “con una jerarquía estricta” .

Los miembros de la banda suelen usar tatuajes y escribir graffitis en áreas que consideran su propio territorio, entre ellas el parque Trotter Sammartini, cerca de la estación central de trenes.

Igualmente protagonizan peleas con bandas rivales y entre los rituales de iniciación que imponen a sus miembros figura el de propinar palizas a desconocidos o rivales y cometer actos violentos y abusos, aseguró la misma fuente.

Barrio 18 , con afiliados en varios países de Europa y América, es el archienemigo de la llamada “Mara Salvatrucha” , otra pandilla formada por hijos de inmigrantes de segunda generación, la cual fue blanco de un intento de asesinato de uno de sus miembros en Milán por parte de algunos de los detenidos este martes.

Dos jóvenes de esa banda en junio pasado atacaron con machetes a un conductor de tren milanés que casi pierde un brazo, un caso que escandalizó a la opinión pública italiana.

Capturan 40 presuntos pandilleros

La Policía salvadoreña capturó este martes a 40 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha  (MS-13) acusados de al menos ocho homicidios, Además De los delitos de privación y formar parte de organizaciones terroristas.       

Los detenidos habrían cometido los ocho homicidios y cinco privaciones de libertad desde finales de 2014 y en el transcurso de 2015l, según un informe de la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la República.       

La Fiscalía comandó la operación de captura en diversa colonias y comunidades de los municipios de Tonacatepeque y Guazapa, en la periferia norte de la capital, “donde los terroristas tenían sus lugares para delinquir” , señaló el informe.       

Los presuntos pandilleros serán presentados ante las instancias judiciales donde serán procesados por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad y pertenencia a organizaciones terroristas.   

La Corte Suprema de Justicia declaró recientemente que las pandillas y quienes las apoyen y financien son terroristas, y los tribunales de justicia podrán imponer a los pandilleros penas severas de hasta 60 años de cárcel.

En algunos delitos contemplados en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, se podría aumentar hasta en una tercera parte del máximo señalado.  

Condenados por homicidio

Dos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha  (MS13) fueron condenados a penas de entre 40 y 60 años por el homicidio de 2 niños, una mujer e intento de homicidio contra otras 4 personas en el 2009 cuando estos lanzaron una granada al interior de una clínica pediátrica, informó este martes la Fiscalía.

Los pandilleros fueron identificados como Eder Wilfredo Beltrán Martínez, de 32 años, quien fue condenado a 40 años de prisión y Sonia Marili Ramírez Carranza, de 19 años, y quien deberá purgar 60 años de prisión.

Según el ente fiscal, en este hecho también está vinculado Carlos Alberto Alvarado valos quien se encuentra prófugo, pero “las pruebas recolectadas por la investigación fiscal lo vinculan directamente en la acción terrorista” .

“Los fiscales del caso aportaron suficientes elementos de prueba en contra de Beltrán Martínez y Ramírez Carranza, quienes junto al prófugo, participaron en el hecho sangriento en un local donde funcionaba una clínica pediátrica”  que “estaba colmada de pacientes” , detalló la Fiscalía.

Las víctimas en el referido ataque fueron Silvio Alejandro lvarez Mira de 4 años, su madre Rosa Mayra Mira Elías de 42 años y Verónica Alexandra Rivas Rivera de 6 años de edad.