Internacional

Policía y manifestantes se enfrentan durante cumbre de APEC en Manila

La Policía antidisturbios filipina disparó en Manila con cañones de agua a cientos de manifestantes, que protestaron este jueves contra la celebración de la cumbre anual de la  APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Por Manila/AFP

La Policía se enfrenta <span class="hps">con los manifestantes</span> <span class="hps">en Manila, Filipinas.</span>
La Policía se enfrenta con los manifestantes en Manila, Filipinas.

Los manifestantes, organizados en varias marchas, caminaron más de siete kilómetros hasta llegar a una avenida situada muy cerca del centro de prensa, y a un kilómetro del centro de convenciones donde se celebra la cumbre, donde se encontraban presidentes como el estadounidense Barack Obama o el chino Xi Jinping.

“Ni siquiera tenemos un sistema de regadío para nuestros cultivos. Aquino debería pensar primero en nosotros” , añadió Floresca.

Los agentes antidisturbios, pertrechados con palos de madera y escudos, tuvieron que recurrir a los cañones de agua para impedir que los manifestantes rompieran el espeso cordón policial.

Los manifestantes, hostiles a la agenda neoliberal de la  APEC, que según ellos favorece a las grandes empresas y deja de lado a los pobres, lucían pancartas con lemas como “basura de APEC” , “Filipinas no se vende”  o “No a la dominación extranjera” . Además corearon en español el lema “El pueblo, unido, jamás será vencido” .

En un momento dado, la policía quiso acallar sus gritos haciendo retumbar música dance a través de unos altavoces gigantes. Uno de los hits que se escucharon fue “Sexy Bitch” , de David Guetta, constató la  AFP .

El presidente filipino Benigno Aquino “debería proteger a su gente. La globalización ha hecho caer los precios de nuestros bienes, y nosotros apenas sobrevivimos” , dijo a  AFP  una manifestante, Nida Floresca, que se dedica al cultivo de arroz.



Policías antidisturbios vigilan una manifestación en Manila,Filipinas.
Policías antidisturbios vigilan una manifestación en Manila,Filipinas.


“Ni siquiera tenemos un sistema de regadío para nuestros cultivos. Aquino debería pensar primero en nosotros” , añadió esta mujer, que acudió a la capital con varios vecinos de su ciudad de La Unión  (270 km al norte) , vestidos con camiseta, sandalias y sombreros de paja.



Manifestantes queman una efigie de un águila americana durante la protesta en Manila.
Manifestantes queman una efigie de un águila americana durante la protesta en Manila.


Un agente de policía dijo a la  AFP  que había unos 2.000 manifestantes, y de momento no se había dado parte de heridos o detenidos.

La cumbre de la  APEC, centrada en la promoción del libre comercio en la región, se cierra este jueves en la capital filipina.