Internacional

Beso entre políticos españoles causa revuelo en el Congreso de España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Doménech, celebraron su estreno el miércoles en la tribuna de oradores del Congreso español con un efusivo abrazo y un beso en los labios, durante la segunda jornada del debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

Por Redacción

En su primera intervención en el Congreso de los Diputados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un politólogo de 37 años que subió a la tribuna con una sencilla camisa blanca sin corbata, reprochó al líder socialista Pedro Sánchez  su "capitulación" ante las políticas liberales de Ciudadanos.

"¡Este pacto no es de izquierdas, es un pacto de derechas!", le lanzó al socialista Xavier Domènech, socio de Podemos en Cataluña.

Domènech ofreció, además, la última parte de su discurso en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez en catalán y apelando a los "socialistas y progresistas catalanes".

Tras su intervención, al inicio de la cual varios diputados del PP abandonaron la sala, Iglesias se abalanzó sobre Domènech en el centro del hemiciclo, en donde los dos se fundieron en un efusivo abrazo, que han rematado con un beso.

Medios locales indicaron desconocer si es la primera vez que ambos dirigentes se saludan de esta manera que despertó una serie de comentarios en las redes sociales.

"Los besos no se preparan, se improvisan. Me ha sorprendido las caras de algunos diputados del PP; no pasa nada porque haya gente que se bese en la boca. Ojalá haya más besos en la boca y menos insultos”, comentó Pablo Iglesias en el programa Al rojo vivo de La Sexta.

El beso se produjo ante la perpleja mirada de tres ministros del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy robó hoy protagonismo a la investidura del socialista Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados de España.

La imagen se convirtió en una de las más difundidas de la sesión parlamentaria.

En primera fila, presenciando el gesto con expresión de sorpresa, se encontraban los ministros de Economía (Luis de Guindos), Sanidad (Alfonso Alonso) y Agricultura (Isabel García Tejerina) del Gobierno del conservador Mariano Rajoy, en funciones desde las elecciones de diciembre.



El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate desarrollado en el congreso español. (Foto Prensa Libre: EFE).
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate desarrollado en el congreso español. (Foto Prensa Libre: EFE).


La imagen, poco frecuente en el Congreso de los Diputados, se hizo viral en Internet y abrió informativos televisivos. En las redes sociales, no tardaron en llegar los montajes y chistes.

Algunos la compararon con el histórico beso de Leonidas Brezhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA) en 1986. Otros, con el que dio el guardameta Iker Casillas a su pareja, la periodista Sara Carbonero, tras el triunfo de España en el Mundial de fútbol de 2010.

En todo caso, fue uno de los pocos gestos de cariño en una de las sesiones de investidura más broncas que se recuerdan en España.





















* Con información de EFE y DPA