Internacional

Portavoz de la Casa Blanca: ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler usó armas químicas

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se disculpó nuevamente en televisión luego de afirmar que Adolf Hitler no utilizó armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Por DPA / Washington

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante la conferencia de prensa. Foto Prensa Libre: AP
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante la conferencia de prensa. Foto Prensa Libre: AP

Spicer, quien emitió previamente una declaración escrita para la prensa de la Casa Blanca, habló esta noche con la emisora CNN y otros canales de televisión estadounidenses para brindar más explicaciones.

El portavoz afirmó a CNN: "Equivocadamente usé una referencia inapropiada e insensible al Holocausto, para el cual no hay comparación. Por eso pido disculpas. Fue un error hacerlo", manifestó.

Spicer dijo que debió haber "mantenido el foco en el régimen de (el presidente sirio Bashar) Al Assad".

Durante su conferencia de prensa diaria, Spicer hizo este martes una controvertida declaración al comparar el accionar de Hitler con el de Assad y decir que "ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler cayó tan bajo de emplear armas químicas".

Estas palabras le valieron al portavoz una oleada de críticas, mientras que también se formularon pedidos para que renuncie a su cargo.

Responsabiliza al gobierno

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que "no hay duda" de que el Gobierno sirio es responsable del ataque químico contra una localidad bajo control rebelde que dejó más de 80 muertos la semana pasada.

"Revisé personalmente la información de inteligencia y no hay duda de que el régimen sirio es responsable por la decisión de ataque y por el ataque en si mismo", señaló Mattis.

Además, el funcionario dijo que no hay dudas de que en el ataque se utilizó gas sarín.

"El régimen sirio debería pensar largo y tendido antes de violar las normas internacionales sobre el uso de armas químicas", señaló Mattis.

ONU emitirá resolución

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles un proyecto de resolución exigiendo que el gobierno sirio coopere con la investigación sobre el presunto ataque químico en una ciudad rebelde, informaron este martes fuentes diplomáticas estadounidenses.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos redactaron el texto, basado en otro presentado la semana pasada tras el supuesto uso de gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que dejó 86 muertos.

Esta medida requeriría "total cooperación de todas las partes con las investigaciones" que realizan la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM), indicó el embajador británico Matthew Rycroft.