Internacional

Potencias mundiales e Irán llegan a acuerdos sobre programa nuclear

Después de sesiones maratónicas, Estados Unidos, Irán y otras cinco potencias mundiales anunciaron el jueves un acuerdo que establece límites al programa nuclear iraní para no que no pueda producir armas atómicas.

Por Lausana/EFE, AP y AFP

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, (centro) y la secretaria de Políticas externas Wendy Sherman (segunda de la derecha) caminan en un área del hotel donde se desarrollaron las conversaciones. (Foto Prensa Libre: AFP).
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, (centro) y la secretaria de Políticas externas Wendy Sherman (segunda de la derecha) caminan en un área del hotel donde se desarrollaron las conversaciones. (Foto Prensa Libre: AFP).

El convenio apunta a un acuerdo más amplio en el término de tres semanas. Leyendo una declaración conjunta, la directora de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, saludó lo que calificó de “paso decisivo” después de más de una década de gestiones.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif leyó la misma declaración en farsi. El secretario de estado norteamericano John Kerry y los ministros de relaciones exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania los siguieron en el podio.  

En Lausana Kerry dijo en un tuit que había un acuerdo “para resolver cuestiones importantes sobre el programa nuclear. De vuelta a trabajar pronto en un acuerdo definitivo”.

“Volveremos al trabajo enseguida para obtener un acuerdo final”, agregó en referencia a que hasta el 30 de junio las partes deberán negociar y redactar un tratado definitivo, y definió la jornada de hoy como “un buen día”.

iran-2-efe.jpg

Los representantes de la Unión Europea, Federica Mogherini y de Irán,  Mohamed Yavad Zarif, durante el anuncio. (Foto Prensa Libre: EFE).

Mogherini dijo que las siete naciones empezarán a redactar el texto de un acuerdo definitivo. Citó varias restricciones convenidas para el enriquecimiento de material que pudiera utilizarse tanto para la producción de energía como de bombas.    

Las sanciones económicas a Irán deben levantarse después que la agencia nuclear de Naciones Unidas dé su visto bueno.    

Zarif dijo a la prensa que el acuerdo demostrará que “nuestro programa es exclusivamente pacífico, siempre lo ha sido y siempre lo será”, sin perjudicar la búsqueda de energía nuclear para propósitos civiles.  

iran-3-efe.jpg

"Si Irán miente, el mundo lo sabrá", advirtió el presidente de EE. UU., Barack Obama, quien saludó el acuerdo. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Nuestras instalaciones continuarán”, afirmó. “Seguiremos enriqueciendo (material), seguiremos la investigación y desarrollo”. Agregó que un planeado reactor de agua pesada será modernizado. 

“Hemos dado un paso importante pero todavía nos falta para llegar donde queremos”, dijo Zarif y agregó que el paso preliminar adoptado el jueves es “un triunfo para todos”.

Puntos de acuerdo

El acuerdo nuclear acordado en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el tratado consensuado habla de “controles estrictos” de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso la prensa local.

iran-5-efe.jpg

Los líderes mundiales posan para la foto oficial. (Foto Prensa Libre: EFE).

También se dio a conocer que Irán reducirá su parque de centrifugadoras para enriquecer uranio de 19 mil a seis mil. Eso incluiría unas mil centrifugadoras situadas en Fordo, un centro de producción de combustible nuclear que tanto puede ser utilizado para centrales atómicas como para armas nucleares.

El acuerdo, cuyos puntos fueron anunciados en Lausana, tendría una vigencia de 10 años, según esos medios locales.

Desde el miércoles por la noche, los representantes del 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia) y de Irán negociaron “línea por línea”  los principios de un primer acuerdo, según fuentes próximas a las negociaciones.

La comunidad internacional quiere examinar el programa nuclear iraní y controlarlo estrechamente para asegurarse de que Irán nunca se dotará de la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de ese país.

iran-7.jpg

Netanyahu se mostró escéptico del acuerdo alcanzado con Irán y lo reprobó. (Foto Prensa Libre: EFE).

Pero la negociación, relanzada en 2013 tras años de crisis, se estancaba en puntos clave: duración del acuerdo, el número de centrifugadoras y la modalidad de levantamiento de sanciones.

La Casa Blanca saluda acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el entendido nuclear preliminar con Irán y lo calificó como un acuerdo “histórico” que pudiera despejar el camino para un acuerdo final que dejaría a Estados Unidos, sus aliados y el mundo más seguros.   

Hablando en la Casa Blanca el jueves por la tarde, Obama dijo que se trata de “un buen acuerdo, un acuerdo que satisface nuestros objetivos clave”.

Añadió que los mecanismos de verificación incluidos en el acuerdo anunciado en Suiza horas antes asegurarán que “si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá”.  

Obama ha invertido considerable capital político en las negociaciones nucleares. Las conversaciones han afectado las relaciones de Estados Unidos con Israel, que considera a Irán una amenaza a su existencia y ha profundizado tensiones con el Congreso de su país.

Uno de los retos de Obama será convencer a los legisladores a no aprobar legislación que autorizaría nuevas sanciones contra Irán. Dijo que su gobierno va a informar plenamente al Congreso sobre las gestiones diplomáticas, que llamó “nuestra mejor opción hasta ahora”.

Añadió que hablaría por teléfono con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

“Error histórico”

El compromiso de acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de dicho país es un “error histórico que hará que el mundo sea mucho más peligroso”, declaró este jueves un responsable gubernamental israelí.

“Es un mal acuerdo marco que conducirá a un mal acuerdo”  final, explicó ese responsable, bajo anonimato. “Si se cierra un acuerdo (final) sobre la base de este marco, será un error histórico que hará que el mundo sea mucho más peligroso”, dijo.

En tanto de forma oficial, el ministro israelí de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, a cargo de los asuntos de Irán en el Gobierno saliente de Benjamín Netanyahu, afirmó que “las sonrisas”  por el principio de acuerdo con Irán anunciado hoy en Lausana está “desconectadas de la realidad”.

iran.jpg

Iraníes festejan en las calles de Teherán. Parte de los acuerdos es que retirarán las sanciones económicas a Irán. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Las sonrisas en Lausana están desconectadas de la amarga realidad, en la que Irán rechaza hacer concesiones y sigue amenazando a Israel y el resto de países de Oriente Medio”, afirmó el ministro según unas declaraciones que recoge la página de noticias NRG.

Previamente Netanyahu había exigido que cualquier acuerdo con Irán sobre el programa nuclear implique una “reducción considerable”  de la capacidad atómica de Teherán.

“Todo acuerdo debe recortar considerablemente las capacidades nucleares de Irán y detener el terrorismo y sus agresiones”, dijo el jefe del gobierno israelí en un comunicado.

Iraníes celebran

Varios centenares de iraníes celebraron este jueves en las calles de Teherán el acuerdo marco sobre el programa nuclear de Irán cerrado horas antes con las grandes potencias en Lausana  (Suiza).

Una parte de la gran avenida Vali Asr, que atraviesa la capital iraní, quedó bloqueada por una larga fila de vehículos, cuyos conductores tocaban el claxon mientras los peatones cantaban y bailaban en la calzada, según un periodista de la  AFP.